Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Plataforma de Afectados por la Okupación ha organizado una manifestación frente a la sede de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid para exigir un cambio en la ley que les proteja.

'Okupas' que entraron de forma legal y después no pagan, un problema creciente en Madrid

Los convocantes aseguran que las administraciones no les escuchan y que no pueden más. Uno de los puntos en los que estos vecinos se sienten más desprotegidos es cuando sufren una “inquiokupación” por parte de una familia que se considera vulnerable. Es decir, una familia que no les paga el alquiler porque se declara vulnerables, por lo que son los propios dueños los que tienen que detener a los “inquiokupas”.

En muchos casos los dueños son, si cabe, más vulnerables que los propios “inquiokupas”

A Yolanda, por ejemplo, su inquilina le dejó de pagar el alquiler en mayo de 2019 y la suma de lo que le deben asciende a 21.000 euros. “Ella ahora mismo está amparada por el decreto ley que se firmó tras la Covid”, ha explicado Yolanda, que está a la espera de ver que solución les pueden dar.

Yolanda está pagando una hipoteca por esta vivienda que tiene “inquiokupada” y todavía le quedan diez años. “A mi okupa le han ofrecido una habitación compartida, pero dice que no se puede llevar a los gatos. Son falsos vulnerables y los estamos manteniendo”.

Cristina, tres años con una 'inquiokupa' en su piso:

Paloma, otras de las afectadas, comenta que tiene que seguir pagando los gastos de la comunidad cada mes, así como el IBI, “porque si no a mí me quitan el piso”. “Al final los vulnerables somos nosotros, los propietarios, porque tenemos que pagar todo. Nos van a tener que dar de comer a nosotros”, ha añadido.

Los afectados aseguran que están hartos de que sus reclamaciones acaben siendo politizadas. “Estamos desprotegidos por el Gobierno, desprotegidos por los jueces, por los abogados…”, ha manifestado Paloma.