Este viernes se ha ‘bautizado’ a los pequeños osos panda del Zoo Aquarium de Madrid. La ceremonia de elección de los nombres ha sido un acto modesto con la presencia del alcalde y el embajador chino.
Las dos crías de oso panda gigante nacieron el 6 de septiembre en el Zoo. Son la quinta y sexta cría de la mamá Hua Zui Ba. Ha habido que esperar cien días para ponerles nombre porque, según los expertos, es el momento en que los bebés osito han superado el tiempo más delicado de su existencia y se han hecho fuertes.
En estos 100 días los pequeños panda se han transformado, nacieron con aspecto rosado, sin visión, delicados y pequeños, apenas pesaban 171,4 y 137,4 gramos. Ahora ya pesan seis kilos y luces el característico color blanco y negro de su especie.
En noviembre se abrió el proceso para elegir nombre de los gemelos panda propuestos por sus cuidadores y los elegidos han sido ‘You You’ y ‘Jiu Jiu’. La votación se ha realizado por internet. Se propusieron seis nombres diferentes.
‘You You’ (You de Youyi, amistad en chino, pronunciado Yoyo) y ‘Jiu Jiu’ (pronunciado YiuYiu). ‘You Ypu significa ‘amistad’ en chino y Jiu significa nueve, también significa "para siempre".
"Chang chang jiu jiu” es una palabra de buena suerte. En este caso, es la amistad con España para siempre, larga vida para el bebé panda.