(Actualizado

Los okupas y sus mafias se anuncian ya en las redes para encontrar casas donde instalarse, un anuncio insólito que han denunciado unos vecinos de Vallecas en las redes sociales: Un usuario ha publicado un anuncio en el que dice que busca casa en Tudela para ocupar. Pide incluso que el piso que quiere ocupar no le quede lejos de Pamplona y que tenga pinchada la luz y enganchada el agua. Ofrece 400 euros si le dan la información de una casa que pueda okupar.

Alberto García Cebrián, de Abogados Cebrián, explica cuál es el límite de tiempo para considerar una vivienda okupada “si se denuncia antes de 48 horas la Policía puede echarles porque es un delito inminente o flagrante y entonces la Policía puede proceder a echarles de la vivienda”.

Los okupas llegan hasta a empadronarse

“El problema es que cuando ya se instalan y se establecen en una casa de otra persona, que es cuando pasan más de 48 horas, es cuando ya es muy complicado echarles porque no se les ha pillado in fraganti, en el momento, el plazo depende, hay quien dice, 24 horas, 48 o incluso 72, depende del caso”, señala.

Los okupas de Eurovillas, que usan coches de alta gama, no se van y los vecinos creen que quieren dinero

“Cuando se pilla en el momento de la ocupación –asegura- la Policía ya puede intervenir, cuando ya se han instalado no, los okupas llegan incluso a empadronarse, lo cual es una barbaridad, y entonces uno tiene que ir al juzgado, lo cual tarda muchísimo más y por eso ha crecido tanto este problema de la okupación”.

La sociedad tiene que movilizarse

“Cuando se okupa una vivienda es un delito de allanamiento, si es segunda vivienda es un delito de usurpación que tiene menor pena”, dice García. “Lo importante es que la sociedad rechace lo que está pasando, pues el proceso judicial tarda muchísimo y eso no puede ser. Hay muchos okupas que no son por necesidad sino por aprovechamiento y que hacen negocio, por lo que en realidad se van de rositas y se permiten hasta poner anuncios”.

Opina García que "la impunidad es tal que no se puede hacer nada, solo si se les pilla con las manos en la masa, si va al juzgado es tedioso y no hay derecho que nos quiten nuestra intimidad y nuestra casa”.