Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
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De ellos dependen 2.400 millones de euros en premios. Sus vueltas 'distribuyen' la suerte. Los bombos reparten la ilusión del Sorteo de la Lotería de Navidad pero ¿Cuánto sabemos de ellos?

Desde el año 2004 la empresa Fluidmecanica Sur es la encargada de fabricar los bombos del Sorteo de Navidad, además de los ‘paragüas’ y la ‘lira’.

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real

Para fabricar los bombos se utilizan planchas de latón de 3 y 5 milímetros. Se les da un proceso de corte de agua y a continuación se les dar forma a las piezas con diferentes métodos, curvándolas y plegándolas).

La cúpula transparente de la tolva se fabricó en planchas y las imperfecciones pulidas con un recubrimiento de barniz semimate

Los bombos que se utilizan actualmente fueron fabricados en el 2006 pero cada año es necesario realizar labores de mantenimiento.

Rafael Vallejo es Responsable Técnico de Fluidomecánica, y cuenta en directo en Buenos Días, Madrid, que la esfera de los bombos está hecha de bronce y de latón “el latón es el que le da el aspecto amarillo, similar al del oro”.

Los bombos se han fabricado en Chiclana, Cádiz. La principal actividad de Fluidmecanica es la puesta a punto del equipo mecánico y eléctrico. Ellos se encargan de que todo esté a punto para que el día del sorteo todo funcione bien.

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“Nosotros nos desplazamos a Madrid los días previos al sorteo y revisamos todo el funcionamiento y partes críticas de los bombos”, explica Rafael, “durante el sorteo prestamos asistencia técnica por si pasa algo” y, confiesa que es un rato de mucha tensión: “ahí, sí que lo pasamos mal”.

Rafael ha explicado en directo las diferentes partes del bombo y cual es la diferencia entre el ‘paragüas’, la’ ‘tolva’ y la ‘lira’.