Vídeo: IVAN NOLLA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El famoso Belén Artesanal en Movimiento de Valga, en Pontevedra, es una de las composiciones de la Navidad más espectaculares de Galicia. Y no sólo por sus dimensiones, ya que no se limita a recoger escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora también elementos de la actualidad.

Desde 1995 es uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes y esperados del año, y no sólo para los vecinos de Valga, sino también para miles de personas que se trasladan desde diferentes puntos de Galicia a admirar de cerca las figuras talladas a mano que representan todo tipo de motivos de la Navidad, pero también aspectos relacionados con la actividad y la actualidad en Valga y en toda España.

Es posible gracias al esfuerzo y dedicación de un grupo de vecinos a través de la Asociación Cultural de Amigos del Belén de Valga y Ayuntamiento de Valga, arropados por el ayuntamiento. Está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España.

Consta aproximadamente de algo más de 3.000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento. Las escenas que se representan no son las típicas de un desierto y camellos, que también los hay, sino que también se puede ver cómo se realiza la tradicional matanza del cerdo o como una señora ordeña una vaca, entre muchas de las escenas.

El nacimiento es también una suerte de crónica social y política en miniatura. Por sus corredoiras desfilan Puigdemont e Isabel Pantoja, Pedro Sánchez y Freddie Mercury, la familia real en pleno lío a las puertas de la catedral de Palma, Abel Caballero enredado en sus luces o Pablo Iglesias a punto de estrenar su flamante chalé.

Uno de los elementos más destacados este año es la cárcel del pueblo. En ella residen Urdangarin, con una celda más amplia que el resto de los galeotes, y dos personajes cuya presencia ha encendido las redes sociales: José Enrique Abuín, el Chicle, autor confeso del asesinato de Diana Quer, y Ana Julia Quezada, acusada de matar al niño Gabriel Cruz. Los padres de los más pequeños consideran que estas figuras "no son adecuadas para los niños" y que "rozan lo morboso".