(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han acusado mutuamente este miércoles de haber malogrado el pacto alcanzado entre los dos partidos para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Rajoy, "un moderado y más serio"

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha lamentado la radicalidad que percibe en la manera de hacer política del nuevo PP de Casado. "A su lado el señor Rajoy es un moderado. Y más serio que usted, que para tapar sus vergüenzas" por el polémico mensaje de Whatsapp de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando la independencia del juez Manuel Marchena, decide romper el pacto para renovar el CGPJ.

Casado acusa a Sánchez de la filtración

Casado por su parte ha acusado al Gobierno de ser el responsable de que el acuerdo se fuera a pique por filtrar, según Casado, el nombre de Marchena, propuesto como presidente del CGPJ y del Supremo, antes de que el resto de vocales del Consejo, que son quienes formalmente eligen al presidente, fueran nombrados.

Pedro Sánchez le ha contestado que "la deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" y le ha pedido una reflexión para que cumpla el pacto alcanzado con el PSOE y permita renovar el Consejo General del Poder Judidial (CGPJ).

Sánchez ha respondido así a Casado tras una intervención en la que el líder del PP le pedía una valoración de la situación en Andalucía, pregunta que ha terminado derivando en la fallida renovación del CGPJ tras la ruptura del acuerdo por parte de los populares.