Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los ladrones trabajan en equipo, se ponen de acuerdo y ‘juegan al despiste’ con sus víctimas. El método de robo de ‘la siembra’ cuenta con algunas variantes pero siempre con dos cosas en común: intervienen varias personas y tratan de despistar a su víctima.

La Guardia Civil ha detenido ya a seis personas relacionadas con este método de robo que suele darse sobre todo en los parking de centros comerciales o a la salida de bancos y cajeros.

La denuncia de un robo en el centro comercial de Tres Cantos puso a la Guardia Civil en aviso. Comprobaron que era un método que se repetía en otros robos, y no solo en Madrid. También en Barcelona y Málaga.

Seis detenidos por cometer 28 robos a mujeres en Madrid, Barcelona y Málaga

Poco a poco fueron atando cabos y llegaron hasta seis sospechosos que han sido detenidos. Todos de nacionalidad peruana y con antecedentes, y que han participado en al menos 28 robos con este método.

El modus operandis del 'método de la siembra'

Pero, ¿cómo es exactamente el método de la siembra?

  1. Los delincuentes escogen a la víctima.
  2. La vigilan y observan cuando paga el número pin de su tarjeta. 
  3. En el caso de tratarse de un centro comercial, siguen a su víctima hasta el coche.
  4. Los ladrones se separan cuando ya están cerca, aparentando ir hacia otro vehículo.
  5. Uno de ellos se acerca al coche de la víctima y cuando ve que ha dejado el bolso en el interior del vehículo, hace algo para llamar su atención. 
  6. En el momento en el que la víctima sale del vehículo para ver qué sucede, el cómplice del primer ladrón se acerca rápidamente al vehículo y se lleva el bolso de la víctima. 
    La Guardia Civil ha detenido a seis personas relacionadas con 28 robos con este mismo método, pero la investigación sigue abierta

    Este mismo caso se puede producir a la salida de un banco o un cajero. O dentro del cajero, dos personas se colocan junto a la víctima y mientras una la distrae o llama su atenciñon en el momento en el que saca dinero, el 'complice' lo roba con mucha agilidad.

    Los detenidos tienen entre 32 y 37 años y la investigación aún sigue abierta.