Los Centros de Salud de Madrid vuelven a las citas presenciales y pacientes y médicos vuelven a verse las caras.
Unos pacientes que muestran su contento de poder volver a ser atendidos en los centros donde ya han empezado a retirarse los puntos de control externos instalados a la entrada de los 266 centros de salud de la región.
Pacientes contentos de recuperar el cara a cara
Entrar este miércoles en los centros de salud de Madrid ha sido diferente, porque ya no hay puntos de control en la entrada para recuperar una mayor atención presencial. “Esto es una maravilla”, dicen los pacientes que han acudido de buena mañana al Centro de Salud Isla de Oza en la calle San Martín de Porres.
Algunos, bastante contentos dicen que cruzar la puerta sin controles “es algo que no se puede describir, de lo bonito y de todo, del centro tan bueno que tenemos, todo una maravilla. Es otra vida, bajas a la calle, ves vida, es todo".
Ver a los pacientes, fundamental
Isabel Jiménez, directora y médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza, señala a Buenos Días Madrid que “la cita telefónica ya no es la prioridad, pero no está descartada del todo porque sigue siendo útil. Si la pandemia algo nos ha dejado bueno es que hay cosas que debemos aplicar el seguimiento telefónico para algunas cosas, para algunos pacientes es muy cómodo, les evita venir. Si tengo que dar el resultado de alguna analítica es absurdo que venga si se la puedo dar por teléfono”.
“Pero si es muy importante –subraya Jiménez- que a nuestros pacientes crónicos, mayores, volvamos a verlos igual que hemos estado haciendo durante todo este tiempo. La calidez humana es importante y para nosotros es fundamental ver a los pacientes. Los centros de salud hemos estado ahí y hemos atendido a los pacientes, que ahora podrán venir de una forma más fácil y cómoda para ellos”.
Circuitos internos
La mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación abren por fin la puerta de los centros de atención primaria y se retiran los puntos externos de control situados en las puertas de acceso de los 266 centros de salud de Madrid.
En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas de Covid-19, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.
Aumentan también las consultas presenciales hasta llegar al 60% de la actividad presencial a mediados de junio. Se recupera de esta forma la atención presencial de los enfermos crónicos y pacientes con enfermedades no Covid.