El desesperado llamamiento de Omar, el colaborador afgano que pide ayuda para traer a su familia
Teme por sus vidas ya que los talibanes les tienen en el punto de mira
Ha trabajado como traductor en Afganistán para los ejércitos de España y EE.UU.
Omar, tiene 32 años lleva ocho en España y es uno de los 75 traductores afganos que han trabajado para el ejército español en Afganistán. También lo ha hecho para el ejército norteamericano, en total 11 años.
En su día, el Estado español dio a este grupo la posibilidad de aceptar una suma de dinero para marchar a desempeñar su trabajo en otros países, antes de que se desatara la crisis de los talibán. La mitad aceptó esa cantidad de dinero, pero otra parte, concretamente 37 de ellos, decidieron instalarse en nuestro país, como hizo Omar.
Al inicio de la actual crisis los 37 traductores recibieron la promesa de que podrían traer a sus familiares a España, pero lo cierto es que sólo 19 han conseguido reunirse aquí con sus familiares.
Omar ha intentado todo para poder traerse a su familia. Ha acudido en varias ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Defensa. Sus padres y sus cinco hermanos aguardan escondidos en diferentes puntos de Afganistán.
Según ha explicado en una entrevista a Telemadrid “estoy esperando a que el Ministerio de Defensa mande el salvoconducto lo antes posible para que mi familia pueda ir a Pakistán y de ahí venir a España. Nosotros los traductores hemos trabajado en la base de los españoles y lo lógico es que el Ministerio de Defensa traiga cuanto antes a mi familia, ya que somos su gente”.
Estuvieron casi a punto de embarcar en uno de los vuelos que el estado español fletó para traer a los refugiados, pero el 24 de agosto, cuando esperaban en el aeropuerto de Kabul, todo se frustró por un atentado talibán. En aquel atentado perdía la vida un hermano de Martín, que es uno de los compañeros de Omar que está aquí, en España. Los hermanos de Omar resultaron heridos leves como consecuencia de la explosión.
Además uno de sus hermanos ha perdido, su documentación. Mientras tanto, Omar, desde España, espera una respuesta del gobierno español que no llega.
En 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid hemos podido escuchar también el testimonio de uno de los hermanos de Omar que ha relatado la situación que está viviendo tanto él como el resto de su familia.
Omar siente miedo por ellos ya que las familias de quienes han trabajado para occidente son las más señaladas por el ejército talibán.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}