(Actualizado

Detectan la presencia de coronavirus en vertidos ilegales de Getafe, en el río Manzanares. Según el diario ABC, la unidad del Seprona de la Guardia Civil ha localizado la presencia de coronavirus en las aguas fecales sin tratar y que llegan al cauce desde Perales del Río.

La Benemérita alerta del riesgo para la salud de los vecinos de este espacio natural que, por cierto, está protegido.

La zona, muy próxima a núcleos de población, está bajo investigación judicial por la presunta inacción e irresponsabilidad del Ayuntamiento de la localidad gobernado por el PSOE.

El coronavirus en el río

El informe del Seprona, al que ha tenido acceso ABC, confirma el hallazgo de SARS-Cov-2 en las aguas residuales que desembocan en el Manzanares desde hace décadas, tras la recogida el 12 de mayo de pruebas en tres puntos: una en la salida del vertido desde el colector de Perales y otras dos, 50 metros río arriba y abajo desde este lugar.

Los resultados del informe, explican fuentes cercanas al caso, ya están en poder del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe, que lleva la causa tras la denuncia del partido local Impulsa Getafe.

Según ABC, el informe del Seprona alerta de que el escenario es cada vez más grave no sólo en el punto de los vertidos, también en todo cuando riega el cauce.

Crean en Getafe la Plataforma 'Salvemos el río Manzanares' para recuperar un tramo

"Los resultados demuestran que se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus actividades en las cercanías del río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo, al no adoptar las medidas de gestión adecuadas de las aguas residuales del municipio", asevera.

Aerosoles y colectores

El diario apunta que el análisis de la Guardia Civil señala, además, dos situaciones asociadas que podrían aumentar los riesgos de transmisión del virus. Uno es la producción de aerosoles, cuyos exámenes previos también demuestran que pueden ser altamente perjudiciales para la sociedad.

"Si el agua de correntia contaminada con SARS-Cov se aerosoliza, podría suponer la infección de un número indeterminado de personas". Asimismo, otro problema son los colectores de canalización que hubieran estado expuestos al coronavirus.

Las conclusiones de los agentes, ahora más preocupantes por el contexto de la pandemia, no hacen sino redundar en los sucesivos informes sobre el pésimo estado del Manzanares a su paso por Getafe.