22 detenidos y 44 registros en una macro redada policial en establecimientos chinos en Madrid
Se inmovilizaron 500.000 productos tras registrar bazares, tiendas de estética, karaokes, chatarrerías y peluquerías.
La Policía Nacional ha desarrollado la mayor redada contra establecimientos chinos de Madrid de los últimos 10 años. La semana pasada y fruto de la operación policial se inmovilizaron 500.000 productos tras registrar 44 bazares, tiendas de estética, karaokes, chatarrerías y peluquerías.
Los agentes también se incautaron de droga, armas blancas y pistolas. Además, se identificaron a 237 personas y se detuvieron a 22 individuos. Dos ciudadanos chinos fueron imputados y no detenidos.
Concretamente, los agentes han arrestado a 18 individuos en base a la Ley de Extranjería, dos por reclamación judicial, uno por atentado a agente de seguridad y otro por tenencia ilícita de armas.
Entre los artículos requisados hay alimentos en mal estado, productos no homologados y miles golosinas chinas sin ningún tipo de control sanitario para su venta y sin etiquetado.
La operación, la más importante de este tipo desarrollada en la región en los últimos años, tuvo lugar entre el 13 a 16 en establecimientos regentados por ciudadanos asiáticos para comprobación delitos e infracciones de derechos de los trabajadores y consumidores.
NO SE DESCARTAN MAS DETENCIONES
El número de detenidos podría aumentar en los próximos días debido a que del material requisado se podrían derivar responsabilidades penales entre los empresarios después de que se realicen los informes por parte de Consumo, Medio Ambiente, Policía Municipal y la Inspección de Trabajo que acompañó a los agentes en la operación.
Muchos empleados y empresarios chinos han sido citados para declarar tras descubrirse irregularidades en sus comercios, tener empleados que no han sido dados de alta a la seguridad social o vender productos procedentes del contrabando.
Una de las intervenciones más sorprendentes, tal y como ha detallado el diario 'El Mundo' fue en una chatarrería china del Camino de Perales de Usera que resultó ser un centro de instalación de gas industrial sin ningún tipo de medidas de seguridad. El gran establecimiento almacenaba miles de productos irregulares, entre ellos 135 botellas de gas prohibidas en España y otras traídas, supuestamente, de contrabando.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}