Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.
Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.
Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.
Iglesias habla con Junqueras
También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas que siguieron con indiferencia los saludos.
En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidnete del Parlament, Roger Torrent.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entró en el hemiciclo acompañado por varios ministros después de que lo hicieran los diputados presos. Al irse a sentar en el banco azul fue saludado por algunos diputados de Vox que hoy se habían ubicado en los escaños en los que históricamente se sientan los parlamentarios socialistas.