Según el último informe elaborado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los contagios se han disparado en municipios de la Sierra norte, que no se vieron afectados en la primera ola de la pasada primavera y en los que en las dos últimas semanas se han detectado nuevos casos.
Esto ocurre en Robregordo, donde la tasa de contagios acumulada en los últimos 14 días alcanza ya los 3.448 casos por 100.000 habitantes, Puebla de la Sierra con 3.076 o Braojos con 1.463. También en Navacerrada con 1.917 casos.
A la hora de valorar estos datos hay que tener en cuenta la escasa población de algunos de estos municipios. Robregordo por ejemplo, tiene 40 habitantes y se han registrado 2 casos.
En este pequeño municipio se han cerrado algunos servicios, como los parques o el centro de mayores. Como explica a Telemadrid uno de los operarios municipales "ahora a las personas mayores les acercamos la comida a sus domicilios, ya que el centro está cerrado. Aunque son mayores, no son conscientes de que el virus está ahí. Lo ven en la tele y luego salen a la calle sin mascarilla porque dicen que no se van a cruzar con nadie. Intentamos que entiendan la importancia de protegerse contra el virus".
Robregordo ha recibido en los últimos meses la visita de algunos madrileños que se plantean cambiar de lugar residencia debido a la pandemia y a las posibilidades que ofrece el teletrabajo. "Han aumentado las personas que vienen y preguntan cómo está el tema de licencias del Ayuntamiento para poder hacer reforma. La gente viene aquí buscando tranquilidad", comenta otra operario municipal.
Otros municipios con tasas de contagios disparadas
Al margen de la Sierra, hay otras localidades de la región donde los contagios también se han disparado.
Destaca Estremera con una tasa de 3.571 casos, Gascones con 2.072, Villaconejos con 2.272, Belmonte del Tajo con 1.983 y Brea de Tajo con 1.908.