Carmena: "Hemos convertido la política en una guerra en la que tenemos que ser forzosamente enemigos"
Entrevista en 'Buenos Días, Madrid' de TELEMADRID a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
REDACCIÓN / AGENCIAS
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se ha referido en una entrevista en el plató de 'Buenos Días, Madrid' de Telemadrid a su etapa al frente del Ayuntamiento.
Reconoce que fue una etapa "muy bonita", porque asegura "siempre" le ha encantado la "gestión pública".
"Tuve la suerte de ser la alcaldesa y es una etapa que acabó en la que disfruté mucho". En este sentido asegura que a día de hoy "encuentro el calor y la simpatía de los ciudadanos cuando salgo a la calle", ha afirmado.
Sobre su etapa en política además ha añadido que "a mí nunca me ha costado tomar decisiones, porque yo cuando estaba en la judicatura era una decisión constante. Es más la enorme confrontación, y la actitud de agresividad constante. Hemos convertido la política en una guerra, en la que tenemos que ser forzosamente enemigos sin saber porqué". En este sentido considera que esto en los últimos tiempos "ha ido a peor".
Ruptura en 'Más Madrid'
Manuela Carmena también ha hablado de la ruptura que se produjo en el seno de 'Más Madrid', formación por la que se presentó en las últimas elecciones. "Lamento la ruptura que se produjo en Más Madrid".
"Me hubiera gustado que no se hubiera producido pero tiene una cierta lógica cuando el grupo de lo que fue mi candidatura tenía una voluntad de cambio. Esa es una de las razones, y lamento que también haya habido agresividad en esa ruptura. He decidido no estar en ninguno de los dos lados, por los afectos que tengo en ambas partes", ha añadido.
El nuevo 'Madrid Central'
Uno de los motivos de escisión dentro de 'Más Madrid' fue por las diferencias de planteamiento sobre 'Madrid Central'. "Como norma general creo que en los Presupuestos municipales, es muy importante ir al fondo de las cuestiones y me encantaría que la totalidad de su contenido se diera a conocer en los medios de comunicación para que hubiera debate".
Carmena dice que aunque no tiene "los datos suficientes" para valorar si la decisión de los concejales de Recupera Madrid (la excisión de Más Madrid) de apoyar los presupuestos ha sido la correcta, considera que de manera general "el hecho objetivo de mejorar un presupuesto es positivo".
Carmena ha afirmado que tampoco está "muy al tanto" de cómo ha quedado 'Madrid Central' pero que como ciudadana cree que "Madrid Central continúan, aunque dicen que hay más coches que cuando lo diseñamos, si es así lo lamento".
Gestión de Almeida
Manuela Carmena ha preferido no pronunciarse "por calidad democrática" sobre la gestión que está realizando el actual alcalde , José Luís Martínez-Almeida. "Cuando uno deja un cargo, no es bueno estar censurando a la persona que le ha sucedido".
La exalcaldesa ha asegurado que le gusta el discurso de la vicepresidenta Yolanda Díaz y "que hable de cuidar la democracia, porque es una función muy vinculada a la cultura de las mujeres. Cuidar significa hacer lo posible para que lo que tu quieres crezca".
Carmena también se ha referido a la decisión del exlider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias de abandonar la política. "Yo creo que él mismo dijo que no era útil en ese momento para la política institucional y creo que hizo bien en irse", ha dicho.
Además ha sido preguntada por los calificativos con los que se refiere en su último libro a la expresidenta del la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre a la que llama "muy radical, mentirosa y clasista". "Todos tenemos el derecho de dar la opinión que tenemos de una persona. Aguirre tiene muchas virtudes, pero una de ellas no es la sinceridad", ha afirmado.
Preguntada sobre la subida de Vox en las encuestas, ha mostrado su inquietud. "A mí lo que me preocupa de la extrema derecha es que tenga poco contenido democrático. Esa actitud de no quererse poner en la posición de los otros, cuando son distintos, son de izquierda. Me gustaría hacer lo posible para evitar la vertiente antidemocrática de la extrema derecha".