(Actualizado

En España son ya 51 los brotes contabilizados por Sanidad y de ellos preocupan 11: los declarados en Aragón, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia. Uno de los últimos que se han detectado está en Castellón, donde se han contabilizado 16 positivos tras una reunión familiar durante la celebración de San Juan. En la mayoría de los casos, son asintomáticos.

Patricia Gillém, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, explica a Telemadrid que a estas alturas de la pandemia de Covid 19 "la principal arma que tenemos es la detección temprana. Un brote se contabiliza con tres casos porque una persona puede contagiar a otras tres de forma inmediata y lo más importante es detectarlo y seguir las instrucciones de los rastreadores, pero no sabemos si la persona será responsable y se quedará en casa".

Ocho de cada diez madrileños, preocupados por un posible repunte de contagios

Guillém propone, como la mayoría de los expertos un "consenso a nivel europeo para los controles de las fronteras". "Coincidimos todos los expertos en que los test de anticuerpos podrían no ser útiles ya que pueden dar falsos positivos o pueden salir negativos y en esos casos la persona sigue contagiando".

Lo que sí cree Gillém que pueda ser útil son las pruebas PCR. En cuanto a la prohibición de hablar durante un vuelo o un viaje en tren, opina que "se podría recomendar, al igual que el uso de mascarillas, que se deban cambiar cada cuatro horas y hay que tenerlo en cuenta en viajes largos".

La apertura de fronteras de la Unión Europea el 1 de julio se limitará a 15 países "seguros"

Respecto a por qué en los vuelos o viajes no se guarda la distancia de seguridad, con todos los asientos ocupados, ni el uso de mascarillas y, sin embargo en los cines o teatros hay que dejar asientos libres y usar las máscarillas, Guillém señala que "no lo entendemos muy bien, son medidas un poco incongruentes".