Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los ganaderos dan un ultimátum, en el caso de que la industria no pague como mínimo el coste de producción, estimado en más de 0,41 euros por litro, antes del día 15 de diciembre, van a la huelga. Exigen, además, al Ministro de Agricultura que cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada en el Congreso.

Es una situación desesperada para los ganaderos. Aseguran que no llegan a fin de mes. Trabajan a pérdidas y no salen las cuentas. Están dispuestos a cortar el suministro hasta que no se atienda sus reivindicaciones y afirman que no van a dejar circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche. Aunque no quieren perjudicar a los transportistas, dicen que no ven otra solución.

El sector lácteo protesta en Madrid ante "la ruina de las granjas"

Telemadrid ha visitado la explotación del ganadero Eugenio de la Morena, que cuenta en directo que la situación que viven es asfixiante. Lo dice muy claro, si no les pagan lo que piden “Esto se para, salvo que muevan ficha”.

“Lo único que queríamos es que se pusieran en contacto para solucionar esto y no lo han hecho, ni la industria, ni la distribución”. Eugenio no habla sólo en su nombre, es vocal de varias asociaciones de productores y de la cámara agraria.

Ganaderos en pie de guerra denuncian su situación de crisis y las campañas de desprestigio

Ahora mismo nos pagan a 32 céntimos y eso supone unas pérdidas de 8 céntimos por litro''. Producir un litro de leche cuesta 41 céntimos. Eugenio produce 120.000 litros de leche al mes y tiene unas pérdidas mensuales de 14.000 euros.

“No es una situación puntual mía”, explica Eugenio, “la situación afecta a toda España”. Son muchos los afectados, el sector da empleo a más de 30.000 familias. La situación ha llegado a un punto insostenible: “estamos en extinción”.

Los ganaderos intensifican las protestas y amenazan con parar la producción de leche

En un contexto de precios disparados, Eugenio explica lo que repercutiría al consumidor que a los productores de leche les pagaran lo que piden, ”a una familia media de cuatro personas, le costaría sólo 20 euros en un año, que el sector vacuno de leche fuera viable en España. Son unos ansiosos, tienen poca vista de mercado”

Están dispuestos a llegar hasta el final si no les dan lo que demandan. Este miércoles sabremos si habrá huelga indefinida en las entregas de leche.