La vuelta a la normalidad está resultando lenta y compleja muchas zonas de Madrid aún están afectadas por el hielo en las calles. Hay todavía supermercados con buena parte de sus estanterías vacías. Los camiones de reparto no han podido acceder a sus centros logísticos porque aún no se han retirado las placas de nieve y por eso los productos no llegan a las tiendas con la rapidez deseada.
Aurelio del Pino presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) asegura a Buenos Días Madrid que “ahora mismo se puede hacer la compra con normalidad en la mayoría de los supermercados dadas las circunstancias”
A quienes ahora tienen que bajar a comprar, del Pino dice que “creo que podemos decirles que ahora mismo estamos en una situación de práctica normalidad. Yo ayer estuve haciendo un repaso de la situación con los asociados de ACES, que son los de Supercor, Carrefour, Lidl o Eroski y me comentaban todos que las tiendas están abiertas y que esperaban a recibir clientes porque desde hace unos días ya se encontraban con una reposición suficiente”.
Días muy complejos
Reconoce del Pino que “es verdad que hemos pasado unos días muy complejos, pero nuestro sector ya demostró durante el estado de alarma que tenía una capacidad de reacción debida a la capacidad de sus trabajadores y de los procesos logísticos y esa recuperación se ha producido muy rápido”.
“Ahora mismo –señala- estamos esperando recibir a los clientes porque podemos darles una oferta casi completa”.
No obstante, hay supermercados más pequeños que si tienen problemas porque no se puede acceder ya que las calles no están despejadas y los camiones no pueden pasar. Sobre ello dice del Pino que “es posible que haya algunas tiendas que no estén abiertas por seguridad, por si se desprenden cornisas y nosotros no abrimos esas tiendas por seguridad de los trabajadores, pero se han hecho muchos esfuerzos y el compromiso de los trabajadores ha sido grande y ahora mismo se puede hacer la compra en cuanto a surtido y cantidad de productos con normalidad en la oferta”.
Dice del Pino que las empresas también han colaborado “como cualquier vecino en facilitar el acceso a la calle a las viviendas y las tiendas para quitar la nieve y en la limpieza de las plataformas”. Aquí el problema no ha sido falta de producto, sino de complejidad logística y hemos colaborado con el Ayuntamiento y la Comunidad”.