Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Congreso de los Diputados vivió este 23 de febrero de 2022 un momento para la historia. Imágenes que se recordarán para siempre, sobre todo en la historia del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, acudió a la sesión de control del Congreso "con responsabilidad" para hacer su pregunta habitual al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una pregunta que no fue tal, sino más bien un breve discurso con tono de despedida en el que sonaron con fuerza palabras como "reconciliación" o "concordia". Y una declaración de intenciones: "Somos capaces de superar las enemistades y fracturas".

This browser does not support the video element.

Tras sus palabras, aplauso intenso de la bancada del PP, que dejó el rostro de Casado con una evidente emoción. Se llegó a levantar para dar las gracias y llevarse la mano al corazón.

Casado, en su adiós en el Congreso: "Somos capaces de superar las enemistades y fracturas"

Casado, aplaudido por la bancada del PP en el Congreso en el día de su adiós | EFE

Como respuesta, Pedro Sánchez le deseó "todo lo mejor" y aseguró que no tiene intención de adelantar las elecciones.

Sánchez desea "todo lo mejor" a Casado y asegura que no va a adelantar las elecciones

Tras ello, Casado renunció a su turno de réplica y decidió abandonar el hemiciclo para irse a su despacho en el Congreso. Tras él fueron miembros del PP que se mantienen a su lado, como el diputado por Málaga Pablo Montesinos; su directora de Comunicación, María Pelayo, y otros como el diputado por Madrid Antonio González Terol.

Casado, tras marcharse del Congreso | EFE

Un momento para la historia que vivimos en directo en el programa Buenos Días Madrid de Telemadrid.

Los detalles

Casado llegó al hemiciclo acompañado de la portavoz, Cuca Gamarra, y de algunos de sus últimos diputados fieles.

El escaño vacío de Pablo Casado | EFE

En su bancada, el portavoz económico, Mario Garcés, uno de los dirigentes del Grupo Popular que la víspera había pedido la destitución de Teodoro García Egea y la celebración de un congreso extraordinario, inició un aplauso de bienvenida, pero nadie le secundó.

En contra de su proceder habitual en las sesiones de control, Casado debatió esta vez con Sánchez leyendo su intervención y sólo usó el primer turno, renunciando a responder al presidente. Y cuando terminó, se sentó y, con cierta frialdad, comenzaron los aplausos del Grupo Popular. La ovación no fue unánime, pues declinaron aplaudir diputados como la gallega Marta González, una de las promotoras del escrito de diputados pidiendo una gestora hasta el congreso extraordinario, ni tampoco se apreció entusiasmo alguno en otros parlamentarios como Cayetana Alvarez de Toledo, que fue destituida por Casado como portavoz en 2020.

Casi todos los 'barones' del PP creen que Casado debe irse y miran a Feijóo para tomar las riendas del partido

El Grupo Popular se puso en pie unos segundos, con dudas entre los diputados y algunos sentándose antes de tiempo.

Así llegó Casado al Congreso | EFE

Tras finalizar su pregunta y escuchar a Sánchez, Casado abandonó solo y rápidamente el hemiciclo, perseguido como se ha comentado por Pablo Montesinos, Ana Beltrán y el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol. Minutos después, cuando le tocaba intervenir, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quiso que constara en acta "el gran respeto y agradecimiento" del PP a su presidente, Pablo Casado Blanco.