El infierno de faenar en Terranova: Así lo cuentan los pescadores españoles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Faenar en Terranova para nuestros pescadores españoles es realmente un infierno. Tras el accidente del ‘Villa de Pitanxo’ que tantas vidas ha dejado en el mar, desde Telemadrid, y en el programa Buenos Días Madrid, hemos querido escuchar su voz y rendirles homenaje a ellos y a sus familias, muchas de ellas destrozadas por la pérdida de sus seres queridos y más tras conocerse que se ha suspendido de momento la búsqueda de la tripulación.
Habla Roberto, habla Andrés y hablan todos. Son nuestros pescadores, los tripulantes de nuestros barcos pesqueros que acuden al confín, en Terranova, para ganarse el sustento en uno de los trabajos más duros que desempeña el ser humano y donde la vida siempre está en riesgo, como se ha demostrado en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’.
Roberto es el patrón de uno de los pocos barcos que ya quedan en Terranova. Hubo tiempos en los que eran una treintena, pero ahora son poco más de diez. Pesques o no pesques el gasto es imparable. En alta mar hay que hacer frente a las previsiones, muchas veces estas fallan y en Terranova el infierno se viste de hielo, viento, tormentas, icebergs…
Muchos han visto morir a sus compañeros por accidentes mientras faenaban. Andrés lleva desde los 16 años embarcado y dice que ya cuesta encontrar jóvenes que quieran dedicarse a un trabajo tan exigente. No hay cursos de formación y el que es pescador se hace desde que es pequeño. Hablan y dicen que cuando te embarcas en un barco con rumbo a Terranova eres consciente de que sólo si eres un lobo de mar puedes hacerle frente.
Ellos son los ‘señores de las redes’, los señores de las redes pesqueras que echan al mar cada día desafiando las condiciones adversas de mares traicioneros.