Diecinueve ciberestafadores han sido detenidos por la Policía Nacional por vaciar las cuentas corrientes aprovechando que trabajaban en empresas de reparación de móviles.
De buena fe, los clientes entregaban sus claves al “supuesto" técnico que se las pedía para poder acceder al terminar y repararlo. Pero no hacían eso, los arrestados accedían a los datos del teléfono que las víctimas llevaban a reparar y con esa información duplicaban la tarjeta SIM del teléfono y accedían a las cuentas. Operaban en Zamora, en Valencia y aquí en Madrid.
“Nosotros conseguimos desactivar el grupo por la interposición de denuncias aquí en Zamora - señala Santiago Requejo, inspector Jefe de Grupo de la UDEV de Zamora – y descubrimos una red que operaba también en Valencia y en Madrid”.
Móvil completamente desactivado
Explica el inspector a Telemadrid que “la metodología que empleaban requiere una serie de pasos para la desactivación de la tarjeta, pero cuando se desactiva, la tarjeta SIM pierde validez y el teléfono queda inoperativo, perdemos el acceso”.
Con este método en realidad no se puede saber si nuestro móvil está siendo atacado por los ciberdelincuentes ya que “una vez que obtienen la tarjeta la duplican y el teléfono queda desactivado, perdemos la operativa total del teléfono. Cuando el aviso llega, lo hace a la segunda tarjeta, a la que ha sido duplicada y no hay forma de saberlo”, señala el inspector Requejo.
Los agentes de la Policía Nacional desarticularon este grupo criminal especializado en la comisión de estafas mediante la técnica del 'SIM swapping' con la detención de 19 personas de origen venezolano.
Los investigados accedían a las cuentas bancarias de sus víctimas tras vulnerar sus claves de seguridad, cuando éstas enviaban sus teléfonos móviles a reparar. Con el acceso a las cuentas podían hacer de todo, préstamos, transferencias, etc. Robaron hasta 76.000€ de una cuenta y el montante defraudado supera los 500.000 euros.
El blanqueo del dinero se hacía mediante transferencias a otros países y compra de bitcoins. Las víctimas están teniendo problemas para recuperar el dinero. En el momento que se duplica una tarjeta (bastante fácil) el teléfono pierde cobertura y mientras no nos enteremos la cuenta bancaria es suya.