Los kioscos de Madrid venden un 80% menos de periódicos y revistas desde que empezó la pandemia
El sector alerta de la situación "crítica" que viven
REDACCIÓN
El sector de los kiosqueros vive uno de sus peores momentos. Si ya de por sí vivían una crisis creciente desde que apareció el periodismo online, la pandemia no les ha hecho ningún favor, y eso que su sector se consideró desde el principio como 'de primera necesidad' y les permitieron abrir durante el confinamiento.
Las ventas han bajado un 80%
Si antes un kiosco bien situado podía vender 200 periódicos al día, hoy solo vende 20 ejemplares. Una situación crítica que viven muchos de estos establecimientos, cerca de 700 en Madrid. "La gente tiene miedo de que el papel contamine", dice José Marcos, propietarios desde hace cuatro décadas de un kiosco en la Calle Príncipe de Vergara.
Él ha podido sobrevivir gracias a los pedidos de oficinas, y aunque estos también han bajado, al menos le permite mantener abierto el kiosco.
José Marcos cree que en parte esta gran bajada de ventas se debe al miedo que hay entre la gente al contagio. Sin embargo, las pérdidas se sufre desde hace tiempo "desde el año 2007, con la crissi económica", dice José.
De hecho, llegaron a ser en la Asociación de distribuidores más de 800 socios y hoy no llegan a 400.
José Marcos pide al Ayuntamiento de Madrid que les dejen tener publicidad genérica para poder aumentar sus ingresos y que pudieran prescindir de pagar el canon de ocupación.