La comisión por venta en los décimos del Sorteo de Navidad, estancada desde hace más de una década, ha puesto en pie de guerra a los dueños de las administraciones de Lotería. Si la situación no cambia los vendedores de lotería anuncian movilizaciones el próximo 22 de diciembre, el día del Sorteo de Navidad. Amenazan también con cerrar de manera temporal sus comercios y retrasar el cobro de los premios después del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Se quejan de que llevan cobrando las mismas comisiones desde hace 17 años y que en estos años ha subido todo, la luz, el alquiler, el agua, por lo que ya están al límite. Por cada décimo de lotería de Navidad, se llevan 80 céntimos brutos y hay administraciones que están a punto de cerrar y otras que mandaron a sus trabajadores al ERTE y no han podido recuperarlos.
Isabel de la administración en la calle Alonso Heredia dice a Buenos Días Madrid que “estamos en la cuerda floja. Para hacerse una idea, por cada boleto de un euro, como una Primitiva, nosotros percibimos 5 céntimos brutos, imagínate lo que hay que vender para pagar un alquiler, para comer.
Trabajamos de sol a sol, continúa diciendo. Nos interesa que la opinión pública sepa estas comisiones tan bajas y que llevamos 17 años sin que se revisen. No creo que haya ningún trabajo que pueda soportar 17 años sin una actualización y seguir viviendo”.
Dice que van a repetir su reivindicación en 22 de diciembre en el Teatro Real “porque es una oportunidad en el sorteo estrella de nuestro gremio y esperamos conseguir lo que es justo”. Afirma que va a ser un cierre de 24 horas, “pero no está en peligro que se pueda cobrar, aunque un poco más tarde”.
Conforme se acerca la fecha del sorteo más esperado del año, el del 22 de diciembre, las colas para comprar lotería aumenta, algunas administraciones se encuentran al límite, según aseguran los loteros.
En concreto una de cada tres no llega al umbral de rentabilidad, según 'Loteros en lucha'. A la disminución en las ventas que se produjo el año pasado como consecuencia de la pandemia y que las comisiones que cobran no se han actualizado desde el año 2004, hay que sumar el pago de impuestos.
Desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado afirman que son conscientes de la situación que han supuesto las distintas crisis económicas, especialmente, la de la Covid-19, y añaden que en 2020 abonaron a la red de ventas 540 millones de euros, es decir el 37,11 por ciento del beneficio obtenido.