Los niños pueden ser portadores del virus durante tres semanas, según un estudio
Según un informe del Vall d'Hebrón, sin embargo, el porcentaje de niños infectados es muy bajo
REDACCIÓN
Los científicos siguen sin ponerse de acuerdo. Así, mientras que algunas investigaciones como la de la del Hospital pediátrico de Massachusetts, alertan de la elevada carga viral en niños asintomáticos, otras, como la del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, aseguran que el porcentaje de niños que se contagian, es muy bajo.
Datos aún contradictorios
Alipio Gutierrez, Coordinador de temas de Salud en Telemadrid, ha explicado las conclusiones de un estudio estadounidense sobre la incidencia del virus en los niños. Se trata de un informe presentado por el Hospital pediátrico de Massachusetts, que habla de la enorme carga viral que han descubierto en un alto porcentaje de niños infectados por Covid-19.
Los científicos han descubierto que algunos niños que apenas presentan síntomas de la enfermedad, tienen sin embargo la misma carga viral que algunas personas ingresadas en cuidados intensivos y con pronóstico muy grave.
Además, alertan de que en las primeras 48 horas de infección del virus, los niños portadores presentan el máximo riesgo de contagio. Una carga viral que además e mantiene durante tres semanas, lo que significa que los más pequeños podrían ser 'contagiadores' durante un periodo largo en el tiempo.
Sin embargo, estas alarmantes conclusiones que parecen señalar a los niños como 'grandes contagiadores' del coronavirus, se contrapone con los resultados de un estudio elaborado por el prestigioso Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.
Entre sus conclusiones, está la que asegura que solo un 3,4% de niños se contagian. Quedan por lo tanto muchos interrogantes acerca de qué posibilidades de contagio tiene un niño y cuánta carga viral puede transmitir al resto.