Este lunes se reabre la Plaza de España tras más de dos años de obras que la han convertido en un espacio más verde y más peatonal. A pesar del frío y la lluvia los madrileños se han acercado desde primera hora para 'estrenar' la nueva plaza.
Telemadrid ha querido ser testigo de un momento histórico para la ciudad. Las cámaras recogerán durante todo el día las imágenes de la nueva Plaza de España y todo lo que allí ocurra el día de su reapertura.
Un dron ofrece la vista desde lo más alto, unas imágenes de altura de la Plaza de España reformada. El Otoño añade su paleta de ocres y amarillos y la vista se torna espectacular
El monumento a Miguel de Cervantes sigue presidiendo la plaza, de la que han prácticamente han desaparecido las barreras arquitectónicas. Una plataforma peatonal conecta con los parques más emblemáticos de Madrid: los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río, la Casa de Campo y el parque del Oeste.
La fuente que había frente al Edificio España se desplaza ahora justo al otro extremo de la plaza, a la altura de la confluencia de Bailén y Ferraz, y su lugar lo ocupa una enorme explanada de granito, rodeada de varias zonas de césped separadas entre sí.
En un lateral, junto a la Torre de Madrid, se ha instalado una gran caseta con techo y paredes verdes que funcionará como cafetería con terraza, otra de las novedades de la remodelación. Los madrileños ya lo han bautizado como 'la ballena'. En primavera una enredadera verde cubrirá el tejado.
La nueva Plaza de España cuenta con más de tres kilómetros de vías ciclistas en calzadas y casi 400 metros de senda ciclista. Y se han plantado más de un millar de árboles
Se han integrado los restos arqueológicos encontrados durante las obras, restos del palacio de Godoy y del cuartel de San Gil.
En total, un nuevo espacio de 70.000 metros cuadrados más verde y habitable para disfrute de madrileños y turistas.