Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir un 0,6% las cotizaciones sociales para rellenar la hucha de las pensiones. Queda fuera la patronal, la CEOE se descuelga de las negociaciones porque considera que pone en riesgo la recuperación. El acuerdo acerca a gobierno y sindicatos, pero se da de bruces con los empresarios. Miguel Garrido, presidente de la CEIM ha señalo en declaraciones a Telemadrid que la medida "va a ser perjudicial" para el fortalecimiento del empleo y "el resultado de la misma va a ser generar un problema mayor del que tenemos".

Con la medida acordada, los empresarios deberán asumir ahora una carga mayor que la que estaba prevista inicialmente, un 0,5% frente al 0,1% que asumen los trabajadores. Garrido aclara que los empresarios "no es que nos levantemos de la mesa, sino que no podíamos refrendar algo con lo que no estábamos de acuerdo (...) que no es beneficioso para el conjunto de los ciudadanos y es perjudicial para los intereses de las empresas".

Escrivá prevé ingresar cerca de 50.000 millones a la "hucha de las pensiones"

El presidente de la patronal incide que "cuando España tiene por encima de todos los demás, un problema que es el desempleo, deberíamos todos enfocarnos en buscar soluciones a ese problema que está negando un futuro profesional, por ejemplo, a los jóvenes, por lo tanto habría que evaluar que impacto van a tener estas medidas sobre el fortalecimiento del empleo".

Asimismo, aclara que "cuando se habla de una subida de 10 o 12 euros por trabajador, se habla solo de un salario, el más pequeño, no del conjunto de los salarios, por lo que no son 10 euros: pero es que esto además se suma a otras muchas cargas que tiene el empresario a la hora de pagar".

La Comisión Europea rebaja el crecimiento para España al 4,6% en 2021 y al 5,5% en 2022

"Los costes laborales ahora en España son altos; ya tenemos unas cotizaciones que son de las más altas de Europa", dice. "Ahora con esta subida probablemente pasaremos a tener la segunda más alta de Europa", remarca.

Garrido además insiste en señalar que la medida afectará a la creación de empleo. "Cuando España tiene por encima de todos los demás, un problema que es el desempleo, deberíamos todos enfocarnos en buscar soluciones a ese problema que está negando un futuro profesional, por ejemplo, a los jóvenes, por lo tanto habría que evaluar que impacto van a tener estas medidas sobre el fortalecimiento del empleo".

Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme señalaron en un comunicado que el Comité Ejecutivo rechazó la propuesta del Gobierno, al considerar que “es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad”.