Pedro Sánchez dará una respuesta "firme, serena y proporcional" a Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a la oposición, PP y Ciudadanos, la "misma lealtad" que él tuvo con el expresidente Mariano Rajoy para solucionar el conflicto en Cataluña, una cuestión para la que exige también lealtad a la Generalitat. En su comparecencia en el Congreso para analizar la situación en Cataluña, Sánchez ha comprometido "una respuesta firme y serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho" ante cualquier desafío que se sitúe fuera de la Constitución o el Estatuto de Autonomía.
Y ha pedido lealtad a la Generalitat con el Gobierno, algo que "no se consigue con declaraciones que se sitúan fuera de lógica y apelan a la violencia" como ha escuchado de "algún dirigente" del Govern, ha advertido.
La solución al conflicto catalán "exige tiempo, diálogo y lealtad", ha constatado Sánchez, quien ha indicado que primero este diálogo tiene que producirse entre las fuerzas políticas catalanas, a las que ha reclamado un nuevo acuerdo dentro del marco constitucional para reformar el Estatuto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "manipulación inaceptable" el reclamar la vía kosovar o eslovena para la independencia de Cataluña y una "reivindicación" de quien no tiene ningún argumento para sus ideas. Sánchez ha respondido de esta manera a la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de una vía eslovena y ha reprochado la "injustificable inacción" y dejación funciones del Govern ante los incidentes del pasado fin de semana.
Como miembro de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para la reconstrucción, que fue en 1999, Sánchez ha asegurado que conoce el caso kosovar de primera mano ("no toca de oídas"), y ha afirmado que todo lo que se sitúe fuera de la Constitución y del Estatuto tendrá "una respuesta firme y serena, proporcional y contundente del Estado social y democrático de derecho". Sánchez ha criticado la "retórica inflamatoria inaceptable y mensajes gruesos" de los últimos días respecto al conflicto catalán, que han estado mezclados con "una dejación de funciones" del Govern que no resulta admisible para el Gobierno de España.
Por eso, ha advertido de que el Ejecutivo no va a aceptar esta dejación de funciones con respecto a la labor de los Mossos y ha recordado que ya se ha dirigido a los responsables del Govern con el "mensaje claro" de que cumplan con sus obligaciones y, de no hacerlo, un "número suficiente" de efectivos de las fuerzas de seguridad se desplazará a Cataluña. De esta manera se refería a las cartas que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros de Fomento e Interior han remitido a los conselleres catalanes en la materia, advirtiéndoles en este sentido.
El presidente ha añadido que "pese a amenazas de algunos elementos radicales del independentismo" el Gobierno mantiene su previsión de celebrar la reunión del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona. "Así me he comprometido con el pueblo catalán y así lo haré", ha aseverado. En el inicio de su intervención, Sánchez ha señalado que "el independentismo catalán socava el proyecto europeo a fuerza de impugnar el proyecto colectivo de España".
Réplica de Casado
En su respuesta, el líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que actúe en Cataluña y aplique el artículo 155 de la Constitución: "Aterrice, esto ya no da más de sí". Y ha señalado que Sánchez es "cada vez más cómplice" de lo que ocurre en Cataluña, además de advertir de que su "socio" Quim Torra está "apelando a la guerra civil y al derramamiento de sangre".
Pablo Casado ha considerado que hay un "viento huracanado" en Cataluña y España pidiendo la reacción del Gobierno ante este "golpe de Estado impune" del que el Ejecutivo, ha insistido, es responsable por su "inacción".