Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, cree que las medidas más restrictivas anunciadas este viernes por la Comunidad de Madrid para intentar frenar la pandemia "son un relativo fracaso como solución". Sánchez Chillón ha explicado lo que ellos reclaman: "desde nuestra posición, lo que pedimos es un refuerzo de todos los sistemas de Sanidad Pública y des sistema de rastreo".

El problema, según el Colegio de Médicos: la falta de rastreadores

Para Sánchez Chillón, el principal problema y origen de tantos brotes y nuevos positivos en la Comunidad de Madrid está en la falta de rastreadores: "Tenemos una capacidad alta de diagnóstico, y lo que nos falta es que no se están haciendo estudios de seguimiento a os contactos, y de ahí ese número tan llamativo de brotes y ese aumento de casos".

Durante la jornada de este jueves, la Comunidad de Madrid anunció 941 nuevos positivos por coronavirus, 1882 ingresos hospitalarios y un total de 225 ingresados en UCI. Precisamente este creciente aumento de la presión hospitalaria es la que ha llevado a la Consejería de Sanidad a anunciar medidas más restrictivas para Madrid, entre las que se encuentran la prohibición de reuniones de más de 10 personas también en el ámbito privado y reducción de aforo en bodas, espectáculos o velatorios. También una distancia de metro y medio entre las mesas en terrazas y un aumento de 1000 rastreadores y 2 millones de test rápidos.

Las nuevas medidas de Madrid para luchar contra el covid: prohibidas las reuniones de más de 10 personas y reducción de aforos

"No podemos paralizar la vida del país"

Miguel Ángel Sñanchez Chillón también ha opinado sobre la idea de retrasar la 'vuelta al cole', algo que no cree necesario: "los niños se han considerado factor de transmisión de la enfermedad, pero también es verdad que vamos a tener una educación que va aponer en práctica la disciplina por parte del alumnado. Los niños van a tener un cierto grado de supervisión y ellos también van a colaborar".

Chillón incide en que "no podemos paralizar la vida del país y todos conocemos ya cuáles son las vías de transmisión. Para los niños suele ser algo más fácil de interiorizar".

"Los niños pueden saltarse la disciplina a lo largo del día, pero los adultos saben qué hacer para prevenir el contagio"

También tranquilizó a las personas mayores que deberán hacerse cargo de sus nietos a partir del comienzo del curso escolar. "Somos conscientes de que es muy difícil mantener la disciplina durante todoe l día, y los niños son más dados a saltarse esa disciplina, pero los adultos conocen cuáles son las formas de prevenir el contagio".