(Actualizado

La Agencia Española del Medicamento autorizó el pasado 11 de agosto el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española frente a la Covid-19, la vacuna PHH-1V de Hipra. Ahora comienza la selección de los más idóneos entre todos los interesados en participar en el ensayo.

En esta primera fase serán elegidas 30 personas de 18 a 39 años que no hayan sufrido la enfermedad ni se hayan vacunado contra ella y en las próximas semanas se les irá inoculando dosis de la nueva vacuna, en dos hospitales de Barcelona.

Cómo es la nueva vacuna española contra la Covid, que promete ser eficaz contra todas las variantes

Xavi Granda, profesor Universidad de Barcelona y vocal de la Asociación de Informadores de Salud, se ha ofrecido como voluntario y está a la espera de que le confirmen si ha sido seleccionado.

“Soy periodista y llevo 30 años entrevistando a pacientes, entre ellos algunos con cáncer, que se han ofrecido a ser voluntarios en ensayos. He visto tales actos de generosidad, porque se estaban jugando la vida y se agarraban a ese ensayo de la Ciencia para poder seguir con vida. Esto me ha animado a, en este momento, presentarme como voluntario”, explica.

Sobre los negacionistas, Granda cree que “lamentablemente es imposible cambiarles de opinión. Todo lo que les digas va a hacer que se reafirmen en sus creencias. La clave es la gente que duda. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y entiendo que haya miedo a las vacunas que son nuevas, pero estamos viendo que los efectos son ínfimos”.

En este sentido, y sobre cómo está evolucionando la vacunación en España, Granda asegura que “como sociedad podemos estar muy orgullosos porque somos líderes en vacunación y hay que animar a la gente que le falta a que se vacune para acabar con el virus cuanto antes”.