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Hoy comienzan a funcionar los semáforos de la A-5, la transformación esta vía por la que circulan más de 150.000 vehículos al día comienza exactamente a las 11 de esta mañana. Se pretende evitar el ruido que los vecinos afirman es insoportable. Desde la Comunidad de Madrid han exigido la paralización de esta medida con una carta que la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha enviado a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Con estas actuaciones, el Gobierno de Manuela Carmena inicia a finales de legislatura la polémica transformación de la A-5, que soporta una densidad de tráfico muy alta con más de 150.000 vehículos al día y genera ruidos insoportables para los vecinos, sobre todo en Batán.

El Ayuntamiento considera que estas actuaciones harán que esta incorporación sea "más fluida", permitirá reducir la velocidad en el tronco del paseo de Extremadura (A-5) y como consecuencia, reducir la contaminación acústica.

También se ponen en marcha este martes los carriles bus para agilizar el transporte público entre el kilómetro 3,7 y 8 del paseo.

Además, el Ayuntamiento de Madrid abre este martes dos nuevos accesos a la autovía: el vial que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura, que en este caso limitará el movimiento de vehículos en calles secundarias.

El viernes ya comenzó a funcionar un radar de tramo que multará a partir del 16 de abril a quienes circulen a más de 70 kilómetros por hora en ambos sentidos, la máxima circulación permitida en la zona, aunque el Gobierno municipal aspira a cumplir el mandato del Pleno de limitar la velocidad a 50.

No obstante, las zonas próximas a los semáforos -uno instalado en la avenida de los Poblados y los otros dos en los kilómetros 6,5 y 5,7 del paseo de Extremadura- se reducirá hasta los 50 kilómetros por hora.