Vídeo: REDACCION/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Protestas de los taxistas en Madrid. El estado de alarma y la vuelta a la normalidad ha golpeado duramente al sector. Hay poca demanda y muchos coches en las calles de Madrid en busca de clientes. Sin turistas, las cuentas no salen y reclaman al Ayuntamiento de Madrid que regule el trabajo y limite el número de coches que circulan a diario ante la falta de demanda.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y Elite Taxi se han manifestado colapsando las calles del centro de Madrid e insisten que la escasa afluencia de viajeros hace innecesario que "el 100% de los 15.000 taxistas que tiene Madrid estén en las calles" en busca de clientes. La falta de turistas, la cancelación de grandes eventos de ocio masivos y ferias ha provocado una cuantiosa perdida de clientes que pasa factura a los taxistas que han visto mermada tanto el número de carreras como la facturación en al menos un 60%, dicen.

Las quejas, además, van más allá. Insisten en que la presencia de toda la flota de taxis en las calles, lo único que genera es un incremento de la contaminación y aglomeraciones de taxistas en las paradas de terminales de autobuses, estaciones ferroviarias y el propio aeropuerto, poniendo en riesgo su salud a causa de la epidemia del coronavirus

La semana pasada hubo diversas reuniones con el área de Medio Ambiente en la que se insistió en la necesidad de establecer una regulación específica del sector para la nueva normalidad, algo que vienen demandando desde el mes de marzo.

Las dos asociaciones plantearon que, dada la "urgencia" de la situación, el Consistorio debería realizar, al amparo de los artículos 37.4 y 38 de la ordenanza municipal, un periodo "transitorio y excepcional" de limitación del número de taxis en las calles.

Almeida reitera que Madrid no tiene competencias para limitar la flota de taxis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo el pasado viernes sobre la reclamación de una limitación de la oferta en el sector del taxi que el Gobierno municipal "no puede obligar a no trabajar a quien quiere hacerlo".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló que el Consistorio sí está dispuesto a establecer que sea "voluntario" trabajar, ya que "ahora están obligados a hacerlo 5 horas al día".

Desde el área han explicado que el hecho de que el taxi prestara el 40 por ciento del servicio estaba amparado por el Real Decreto del estado de alarma.Una vez finalizado este régimen excepcional, "no existe recomendación" sanitaria ministerial ni autonómica que establezca "una reducción" de la oferta en el transporte público. De hecho, en el área de Medio Ambiente y Movilidad inciden en que la Comunidad, con competencias en materia de transporte, tampoco ha limitado el número de vehículos que hay en la calle.