Los taxistas han cortado la M-40 en ambos sentidos en el pk. 7,400, en la zona de avenida de los Andes, en la segunda de huelga indefinida después de que las principales asociaciones del sector y la Comunidad de Madrid no alcanzaran ayer un acuerdo para regular las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Los cortes ocasionados por manifestantes han provocado fuertes retenciones en la M40 en la zona de Canillejas, en ambos sentidos.
RETIRADA DE BARRICADAS
A primera hora de este jueves, agentes de la Guardia Civil han acudido hasta la M40 para retirar barricadas que habían formado taxistas. En ese momento se han vivido momentos de tensión con miembros del colectivo llamando a la calma para evitar episodios violentos como los vividos en Barcelona este lunes.
Hasta los accesos al recinto ferial, donde este martes se inaugura la feria de turismo FITUR, se han desplazado efectivos de la Policía Municipal, la Guardia Civil y Policía Nacional. Tras restablecerse el tráfico en esa zona, la manifestación de taxistas discurre por la Avenida de los Andes.
Ayer ya la policía tuvo que cargar contra los taxistas que cortaron la M-40 a la altura de Feria de Madrid, Ifema, perjudicando a cientos de conductores. El corte tuvo lugar en torno a las 19.30 horas y que se ha prolongado durante diez minutos.
IFEMA, CENTRO DE LAS PROTESTAS
Cientos de taxistas madrileños han pasado la noche en las inmediaciones de Ifema, la mayoría de ellos en la Avenida de la Capital de España, la vía que da acceso a la puerta principal del recinto ferial, donde mañana comienza Fitur.
Los taxis estacionados en la Avenida de la Capital de España ocupan seis de los ocho carriles de la calle y allí está previsto que los taxistas se reúnan hoy en asamblea para decidir cuáles son sus próximas acciones del paro indefinido que iniciaron ayer.
Anoche, tras seis horas de reunión en la Consejería de Transportes, los representantes de las asociaciones de taxistas rechazaron la propuesta de reforma de la ley que la Comunidad de Madrid para regular las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Según un comunicado del Ejecutivo madrileño, la propuesta de la Comunidad "recogía todas" las "exigencias" del sector del taxi para regular los VTC, ya que contemplaba una definición de precontratación, el establecimiento de una licencia municipal para la realización de servicios urbanos y el endurecimiento de las sanciones por prácticas irregulares como captación, y todo ello con una reforma legal exprés que "podría aprobarse en un plazo de quince días".
Sin embargo, según el Ejecutivo regional, las principales asociaciones condicionaron la negociación a "un solo punto", el establecimiento de una precontratación que, a juicio de la Comunidad de Madrid, "debe ser regulada por los distintos ayuntamientos en función de sus distintas características".