Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los 'CSI de los excrementos caninos' han conseguido reducir el volumen de heces en la calle un 85%. Varios Ayuntamientos del Este de la región han elaborado un banco de ADN de las mascotas. Datos que utilizan para delatar a los dueños de perros que no recogen los excrementos de la vía pública. Una iniciativa que comenzó en Meco y que acaba de implantarse, con el mismo éxito, en Ajalvir.

Con el 90% del censo elaborado

A pesar de que en la localidad de Ajalvir apostaron por dar facilidades para la recogida de los excrementos, como ofrecer bolsas gratuitas y papeleras destinadas exclusivamente para esta función, las deposiciones de los animales seguían siendo frecuentes en las calles. Por eso, decidieron sumarse al proyecto de sanciones por rastreo del 'ADN' del excremento canino. Es decir: a través de las heces encontradas en la calle, se puede dar con el dueño del animal e imponer la sanción correspondiente.

La sanción por no recoger las heces del perro alcanzan los 250 euros

El teniente de Alcalde de Ajalvir, Antonio Migue Domínguez, ha explicado en le programa Buenos días Madrid que ya tienen casi el 90% del censo de excrementos caninos de esta localidad. Los dueños reciben un código una vez que llevan a su perro al veterinario, con todos los datos de ADN de su mascota.

La mayor parte de los vecinos de Ajalvir se muestran de acuerdo con esta medida, que puede, además, evitar que los perros sean abandonados.