Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En Las Rozas, un grupo de vecinos se opone a la reforma que impulsa el Ayuntamiento en la Dehesa de Navalcarbón. Los trabajos implican rehabilitar algunos edificios sin uso que se destinará a usos medioambientales. Tampoco gusta a los vecinos la creación de dos aparcamientos anexos, que también se contemplan en la reforma.

El proyecto de reforma incluye la rehabilitación de varios edificios abandonados en la parcela para levantar un centro de interpretación medioambiental, un aula de la naturaleza y una zona de huertos urbanos destinados a familias, colegios y diversos colectivos.

Tampoco gusta a los vecinos la creación de dos aparcamientos anexos | Telemadrid
“Esto es el pulmón y es una parte principal de mi casa y de mi vida”

“Nos preocupa un proyecto de este tipo con nocturnidad. Al día siguiente arrancaron las obras en pleno agosto. Estamos hablando de un proyecto de 4.700 metros cuadrados que ocupa una zona que no le pertenece. No tenemos ningún problema con los huertos pero no a esto. La Dehesa es nuestra joya, no queremos un parking, es por lo que nos vinimos a vivir aquí. Esto es el pulmón y es una parte principal de mi casa y de mi vida”.

Los vecinos se oponen a la construcción de dos aparcamientos: uno interno para el personal del centro y otro externo para los autobuses de las escuelas y los vehículos de los visitantes.

Consideran que perjudicaría a la Dehesa de Navalcarbón, el pulmón verde de 107 hectáreas de este municipio.

Se oponen a la construcción de los edificios porque entienden que roba terreno a la dehesa. Han lanzado una campaña en change.org, bajo el lema Salvemos la Dehesa y que ya tiene más de 3.000 firmas.

El proyecto de reforma incluye la rehabilitación de varios edificios abandonados en la parcela para levantar un centro de interpretación medioambiental | Telemadrid
El consistorio se compromete a retirar del proyecto la construcción del parking exterior

Desde el Ayuntamiento de Las Rozas aseguran que el concejal de medio ambiente ya se ha reunido con los vecinos para escuchar sus propuestas y se han comprometido a retirar del proyecto la construcción del parking exterior. En el interior de la finca sólo podrán aparcar los vehículos de Protección Civil y de mantenimiento forestal.

Desmienten rotundamente que se vayan a talar árboles o se vaya a asfaltar zona alguna.

El objetivo del consistorio es crear un espacio medioambiental con huertos y aula de naturaleza para concienciar del respeto al medio ambiente.

El espacio donde se levantará el centro de interpretación y un aula de la naturaleza cuenta en la actualidad con varios inmuebles en estado ruinoso, frecuentados por okupas y yonquis.

Aseguran que las protestas son minoritarias y que la mayoría de los vecinos están contentos con el proyecto.