Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid, incide en la importancia, con la llegada del invierno, de "instalar en espacios cerrados higienizadores de aire con filtros HEPA" para evitar una explosión de contagios como la vivida el pasado marzo, en el inicio de la pandemia.

La carta que alerta sobre la transmisión del coronavirus por el aire y que pide usar mascarilla en espacios cerrados

En declaraciones a Buenos Días Madrid, explica que en el momento actual, los datos muestran un curva ascendente, "con una progresión aritmética, que tiene una pendiente suave y lo que hay que evitar es una explosión, un crecimiento exponencial, que se dispare como lo ocurrido en marzo".

Para ello, incide, "tenemos el conocimiento, una serie de hábitos, como llevar mascarilla, la distancia social y lavarse las manos; sin embargo, vamos hacia el invierno y vamos a estar bajo techo, en ambientes cerrados y lo que no hay que olvidar es que el 80% de contagios se producen por vía aérea, por la suspensión de los aerosoles".

"Esto -remarca- va a jugar a favor de que haya más contagios; por lo que tenemos que estar muy vigilantes a los espacios cerrados y que tenga suficiente ventilación".

Si el aire no se renueva la carga viral aumenta considerablemente y el contagio puede darse incluso aunque todo el mundo lleve mascarilla. Por ello, dice "es fundamental que en ambientes cerrados, tengamos una fuerte calefacción por la parte de abajo y una extracción del aire por la zona superior, que permita la retirada de aerosoles".

No obstante, aboga, además, por la instalación de "filtros de aire HEPA, que no son tan caros" y purifican el aire.