Así se busca el coronavirus en las aguas residuales de Madrid
El 'sistema vigía' de la Comunidad de Madrid permite adelantar unos cuantos días las curvas sanitarias
La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II se encuentra en máximos históricos, con mucha diferencia respecto a las olas precedentes, desde que el sistema Vigía comenzó a recoger datos en verano de 2020.
Sin embargo, desde el día 5 se está registrando un descenso de las trazas de Covid. La Consejera de Medio Ambiente cree que es algo que se traducirá en unos días en un descenso en el registro de nuevos contagios.
Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra en 15.000 km de red de alcantarillado. Casi toda la población de la Comunidad está monitorizada.
La cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 se realiza por cuencas, después se realiza el análisis de los datos. Este jueves Telemadrid ha visitado uno de los puntos de toma de muestras.
Christian, es uno de los 14 profesionales que se encargan de recoger las muestras. Ha enseñado a Telemadrid el material que se utiliza: "Utilizamos diferentes frascos que luego se transportan en una nevera refrigerada"
Antonio Lastra, Coordinador Innovación del Canal Isabel II explica la importancia de que las muestras se recojan siempre en el mismo lugar y a la misma hora "para coger el mismo tipo de usos poblacionales".
Antonio explica cómo es el ciclo de aguas residuales en la Comunidad de Madrid y que las muestras hay que cogerlas en el punto inicial, antes del tratamiento de las aguas que destruye el virus.
"A la semana se recogen unas 320 muestras porque repetimos en algunos puntos", explica Lastra, "al día unas 60". A las muestras se les aplica un tratamiento para que quede el residuo que interese " y se le aplica una PCR "para descubrir cadenas de ARN de SARS-CoV2, y por tanto saber cuanto virus tenemos". Antonio explica que en en el procedimiento el virus no es peligroso "está desactivado"
Cuando alguien está infectado y no lo sabe porque aún no ha desarrollado síntomas o es asintomático "está excretando el virus", explica Lastra "lo que nos permite adelantar unos cuantos días las curvas sanitarias".
El día 4 han notado un cambio de tendencia, explica, Antonio, "hay que ser muy prudentes, pero aparentemente hay un cambio de tendencia
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}