(Actualizado

¿Te imaginas que tu casa fuese el patio de butacas de otras personas? Algo parecido ocurre en la Plaza Mayor de Chinchón. Una de las más bonitas de España y que destaca por sus balcones de color verde y madera, o como aquí se les conoce: claros. Además, estos claros poseen otra particularidad y es que no siempre el dueño del claro es necesariamente el dueño de la vivienda.

Esto es así, porque las casas de la plaza y los balcones no se construyeron a la vez, por lo que los dueños son diferentes. Y ahora, la gran pregunta, ¿el dueño del claro tiene derecho a utilizar su balcón? Pues sí, mediante lo que se conoce como servidumbre de paso. Los dueños de los claros, tienen derecho a disfrutar en épocas concretas del año –durante las corridas de toros en verano o en Semana Santa-, de su balcón.

La plaza cuenta con 234 claros, distribuidos en tres alturas. Aunque ahora son de color verde, se descubrió a través de un trabajo de restauración que en el siglo XVII eran de color azul. En 1992 se celebró un referéndum para decidir el color definitivo de los balcones y por supuesto, ganó el verde.