Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La calle Zurbano, en el corazón de Madrid, esconde muchas historias fascinantes, y una de ellas está íntimamente ligada a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, quien vivió su infancia y juventud en el número 73 de esta emblemática vía.

"Yo vine aquí con tres años, para cumplir cuatro", cuenta Ágatha, que vivió en la calle Zurbano hasta los 20 años. Su padre, Juan Manuel Ruiz de la Prada, fue uno de los arquitectos de referencia en el Madrid de los 70.

¿Cuándo llegó a Madrid el alumbrado eléctrico?

Además de arquitecto, era un apasionado coleccionista de arte, lo que llevó a la familia a residir en un impresionante piso de 1.500 metros cuadrados, dividido en dos plantas: 500 metros en el edificio donde vivían y 1.000 metros más en el piso superior, al que se accedía por una espectacular escalera, que para ella era "lo más bonito de la casa".

Ese amplio espacio no solo fue su hogar, sino también el lugar de trabajo de su padre, quien en su estudio llegó a tener hasta 100 personas trabajando a la vez.

¿De dónde viene la expresión 'estar en la picota'?

En esa segunda planta, además del estudio, su padre creó lo que Ágatha describe como el único museo de arte contemporáneo en España en aquel momento. "Era un museo dentro de nuestra casa", recuerda con orgullo.

"Dábamos muchas fiestas", comenta la diseñadora, evocando la presencia de celebridades de la época, como el grupo musical Los Brincos, que en ese entonces eran "lo más parecido a los Beatles en España".