(Actualizado

En ‘Callejeando’ estamos acostumbrados a ver calles históricas, con grandes legados, cuyos orígenes se remontan al medievo. a la España imperante de los Austrias o episodios que han quedado para la historia y el imaginario colectivo como la Guerra de la Independencia o el Levantamiento del Dos de Mayo.

No obstante, hay un Madrid más contemporáneo y que también guarda sus historias y sus mitos. Tal es el caso de la Movida Madrileña, un movimiento contracultural que se apoderó de las calles de Madrid y que tiene su origen en la calle de la Palma, donde se encontraba nuestra presentadora Adriana Abenia.

El comercio más antiguo de Madrid que cuenta con un pasadizo secreto

En concreto, el lugar en el que se originó este movimiento fue en el Pentagrama, el primer de Bar de copas, al que acudían los principales representantes de la Movida como ‘Nacha Pop’, Alaska y los Pegamoides’ o ‘Los Bólidos’.

Muchas son las canciones que han logrado llegar hasta nuestros días como ‘A quién le importa’ de Alaska o ‘Hoy no me puedo levantar’ de Mecano, pero si hay una que es considerada el himno de la Movida Madrileña, esa es ‘La chica de ayer’. Por eso, todas las noches, en el ‘Penta’ suena está canción al cierre. Haya o no haya gente, la canción que se abanderó de todo un movimiento social y cultural continúa con su legado para que nadie olvide lo que ocurrió durante los años 80 por las calles de Madrid.