Empezamos nuestro programa en Portugal, en este país ha tenido lugar la primera visita oficial en solitario al extranjero de la Princesa Leonor.
Leonor ha hecho una visita a Lisboa de unas seis horas en la que fue recibida por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le impondrá una de las más altas condecoraciones del país. La princesa ha estado acompañada por el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
Leonor fue despedida con honores en el pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas en torno a las 10.30 horas, en un acto en el que también se estrena. La elección de Portugal como debut de la princesa en el exterior responde a los lazos históricos y a las intensas relaciones entre los dos países, así como a la estrecha amistad entre Felipe VI y Rebelo de Sousa.
Una apretada agenda en la que el presidente ofreció un almuerzo, donde la heredera al trono tomó la palabra al comienzo. La visita se completó a primera hora de la tarde en el Oceanário lisboeta, también en compañía del mandatario portugués, con un recorrido y una mesa redonda con jóvenes científicos que trabajan en programas de conservación del medio marino.
Este viaje de Leonor a Portugal ha generado gran expectación en el país vecino. Quizás, por la cercanía, los portugueses siguen con mucho interés las noticias sobre la Familia real española, a pesar de ser una República. Nosotros lo hemos comprobado en este debut portugués de la Princesa de Asturias.
Y en Girona, tanto los Reyes como la Princesa y la Infanta también han tenido una agenda de lo mas ajetreada.
Desde Lloret de Mar, en el corazón de la Costa Brava se han entregado los premios Princesa de Girona. Una edición especial, porque la Fundación celebra sus primeros 15 años de historia. Por quinta vez, y primera desde que juró la Constitución, ha entregado estos premios la Princesa Leonor que animaba a los jóvenes a afrontar la realidad con esperanza y energía: “Pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla”.
El día anterior a los premios, como viene siendo habitual, la princesa y su hermana, la Infanta Sofía, quisieron acercarse a la cultura catalana. En esta ocasión visitaron el taller del escultor Jaume Plensa, en el municipio obrero del cinturón barcelonés de Sant Feliú de Llobregat.
Y en este escenario, los jardines de Santa Clotilde, uno de los lugares más bellos de la Costa Brava, en LLoret de Mar, la princesa y la Infanta, han mantenido un encuentro con un grupo de jóvenes que han participado en los diferentes programas de la Fundación Princesa de Girona.