Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El gran collar de la Justicia, es una joya ceremonial con mucho significado. Distingue al primer magistrado de la nación. Después del Rey: El presidente del Tribunal Supremo.

El presidente del TS pide a PP y PSOE sacar de la Justicia sus "intereses partidarios" en el nuevo año judicial

Es tradición que en el acto de apertura del año judicial el presidente del Tribunal Supremo se lo ceda al Rey. Esta compuesto por 18 eslabones que van alternados con un libro de justicia atravesado por una espada y luego por una balanza símbolo de la justicia y con unas fastes en medio tiene un gran medallón con un ojo simbolizando también la fuerza de la justicia.

"En España las sentencias se dictan en nombre del Rey por lo tanto nadie mejor que el Rey para representan la potestad jurisdiccional y por eso se le cedía", nos cuenta Raúl Cancio, letrado del Tribunal Supremo.

Esta compuesto por 18 eslabones que van alternados con un libro de justicia atravesado por una espada y luego por una balanza símbolo de la justicia

En el año 76 es la primera vez que la apertura de tribunales es presidida por el Rey de España, Juan Carlos I, llevando el gran Collar de la justicia, cedido por el presidente.