Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Virginia Guerrero, reportera de 'Cañas y barrio', se pone manos a la obra en busca de los mejores bares del barrio de Vicálvaro donde desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar.

En nuestra aventura nos acompañará el 'influencer' conocido como '@Cocituber' que probará los platos más típicos de cada restaurante al que visitemos. Nuestro objetivo es conocer la historia del barrio y, ¿Dónde mejor que en sus bares?

Desayuno en 'Churrería Bernis' con '@Cocituber' | Telemadrid

En este capítulo de 'Cañas y barrio' visitamos el barrio de Vicálvaro en concreto, su casco antiguo. Se trata de uno de los barrios con más historia y con una gran superficie.

Durante la visita vamos a conocer muchos de las zonas emblemáticas de Vicálvaro, como por ejemplo: El Parque de la Vicalvarada y su historia, el museo del barrio, el mercado o la Universidad Rey Juan Carlos.

El número de habitantes que viven en esta parte de Madrid es de 35.519 en una gran superficie de 2.149 hectáreas. Si hablamos de la renta media por hogar en esta zona de la capital es de 37.600€.

Aperitivo en 'Casa Botija' | Telemadrid

Empezamos visitando el Parque de la Vicalvarada junto a Valentín, vecino de toda la vida. El nombre se debe a la revolución que hubo en Madrid en 1854 llamada la Vicalvarada que puso fin a la década moderada y dio paso al bienio progresista. Vicálvaro fue anexionado a Madrid en el año 1951, antes pertenecía al municipio de Alcalá de Henares.

Si seguimos investigando por el barrio nos topamos con un museo bastante especial. Valentín nos acompaña para enseñarnos lo que esconden los vecinos de Vicálvaro. Se trata de un museo de antigüedades de todo tipo. Vicálvaro es el único barrio de Madrid que cuenta con un museo sobre su historia.

Aquí podemos encontrar distintos elementos como planos y fotografías del siglo XIX, maquinaria antigua, estatuas, utensilios de artesanía tradicional, entre otras cosas.

Comida en 'El Rincón de Carla' | Telemadrid

Si seguimos danzando por el barrio nos encontraremos con el Mercado de Vicálvaro. No puede faltar un buen mercado como símbolo de autenticidad y tradición donde los vecinos llevan años comprando diferentes productos, carne, pescado, frutas, entre otros.

Otras de las actividades que puedes encontrar en el barrio es el club de padel 'PadelSpirit Club' o el 'Factory of Fighters' para los amantes de los deportes. Tanto si te gusta el padel o los deportes de contacto como es el caso del boxeo, el barrio tiene gran variedad para elegir.

Por supuesto no nos olvidamos de uno de los grandes elementos que componen a día de hoy esta zona que es la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sara Núñez, profesora de la Universidad, nos acompaña para contarnos su historia.

Esa universidad cuenta con varios campus donde se estudian diferentes carreras, en la de Vicálvaro, se estudian sobre todo económicas pero también está turismo, periodismo, moda, educación infantil, marketing, derecho y diferentes grados superiores.

Merienda en 'Rechupete' | Telemadrid

Por supuesto, no nos vamos del casco antigua de Vicálvaro sin conocer sus bares y restaurantes más típicos donde poder desayunar, tomar el aperitivo, comer, merendar y cenar. El primer sitio al que nos dirigimos es a la churrería 'Bernis’, donde hemos encontrado los churros más ricos de la zona.

Para tomar el aperitivo, hemos venido al restaurante ‘Casa Botija’, donde nuestro influencer 'cocituber', ha probado unos buenos cuellos de pollo, sangre encebollada, torreznos, callos o la especialidad que son las gachas. La comida ha sido en ‘El Rincón de Carla', donde hemos encontrado el menú del día más barato del barrio, con comida buena, bonita y barata.

La merienda no podía ser en otra parte que en ‘Rechupete’, donde merendar bien a gusto con sus tortitas estilo americano, crepes, bocadillos o ensaimadas. Un sitio donde disfrutar del dulce y el salado a partes iguales.

Cena en 'Bar Calavi' | Telemadrid

Finalmente, para cenar hemos visitado 'Bar Calavi’, un sitio de raciones buenas de toda la vida. Aquí podrás encontrarte oreja, calamares, alitas de pollo, bocadillos de barra entera o la especialidad de la casa entre otros platos, las migas. Nos vemos todos los martes a las 22:45