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El avión no es solo uno de los medios de transporte más seguros, también es uno de los más empleados: por negocio, por turismo, para visitar a familiares y amigos, y por múltiples razones.

Madrid dispone del decimoquinto aeropuerto del mundo por tráfico de pasajeros, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Este transporta al 30% de los viajeros que se mueven entre Europa y América y Centroamérica, según Mario Otero, director de este aeródromo. Además, el pasado año registró más de 50 mil millones de pasajeros.

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Para que los ciudadanos tanto de España como del resto del mundo puedan viajar, en Adolfo Suárez Madrid-Barajas trabajan unas 40 mil personas.

En ¿Cómo Funciona Madrid?, Juan Ramón Lucas se pregunta ¿Qué hay tras un vuelo? ¿Cómo viajan las maletas? ¿Cómo se controla la seguridad? Muestra todo lo que no vemos cuando cogemos un vuelo.

Torre de control

El aeropuerto de Madrid cuenta con varias peculiaridades que le diferencian del resto de aeródromos, una de estas es su cercanía a la ciudad. Otra es este edificio, denominado 'torre de control'.

En lo alto de dicha torre trabajan los profesionales de ENAIRE, encargados de regular el tráfico aéreo con el fin de que los aviones circulen adecuadamente por el espacio aéreo desde que despegan hasta que aterrizan.

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En esta torre se autoriza desde el rodaje hasta el despegue, donde luego es vigilado desde un centro de control, habiendo en España cinco de estos.

Seguridad

Los aeródromos son la puerta de entrada y de salida de los ciudadanos hacia otros lugares. Por ello, la seguridad es uno de los aspectos más importantes.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encargan de que este sea un espacio seguro tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

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La Policía Nacional denomina como 'vuelos calientes' aquellos que son susceptibles de que viajen pasajeros con sustancias nocivas para la salud. Además de este aspecto, también se vigila la trata de personas, la falsificación de documentos e, incluso, la inmigración ilegal.

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Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con un perímetro de 42 kilómetros que son protegidos por tierra y aire. El desarrollo de nuevas herramientas ha producido que la seguridad también tenga que adaptarse en este aspecto.

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Por ello, PEGASO, la Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional, es la unidad especializada de la Guardia Civil en la detección de drones.

Tren automático subterráneo

Este aeropuerto dispone de una gran extensión, estando formado por cuatro terminales y la terminal satélite de la T4, dos diques así como una terminal ejecutiva y otra donde se produce la carga.

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Por ello, moverse a través del aeropuerto puede ser cansado, ya que viajamos con equipaje y los recorridos pueden ser extensos. Sin embargo, con el fin de facilitar a los pasajeros la movilidad por las instalaciones es posible el uso de APM, Automatic People Mover.

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Este es un sistema automatizado, similar al metro, que permite viajar de la terminal 4 a la T4s. Su funcionamiento es en base a la demanda de los pasajeros, llegado a ser un servicio empleado por unos 30 mil viajeros al día.

Equipaje

Con los pasajeros no solo viajan sus recuerdos o sus ganas de conocer otras culturas, idiomas o gastronomías, también sus pertenencias, pero ¿Qué sucede con las maletas después de ser introducidas en la cinta?

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El equipaje es facturada y asignado a una bandeja la cual mueve la maleta hasta que esta llega al avión por una infraestructura. Así, no sólo se reducen los tiempos, sino que además es posible saber en qué punto se encuentran las maletas con el fin de evitar perdidas de equipajes.