Cómo funciona: el tráfico en Madrid
¿Qué sucede en el interior de los túneles de la M-30? ¿Los semáforos son automáticos? ¿Desde dónde se vigila lo que sucede en las calles de la capital?
En ¿Cómo Funciona Madrid? explicamos cómo es la gestión del tráfico
El vehículo es uno de los medios de transporte más usados. En torno a este sistema de movilidad giran muchos aspectos: contaminación, averías, riesgo de accidentes, controles, o señales, entre muchos otros. En ¿Cómo Funciona Madrid? nos hemos preguntado cómo se gestiona el tráfico en Madrid.
La capital cuenta con diferentes centros, como el de la Gestión de la Movilidad de Madrid, desde el cual se controla el tráfico tanto urbano como el referente a la superficie de la M-30, así como los túneles.
Desde estos centros disponen una visión global a tiempo real de la situación en carretera, pudiendo actuar en casos de emergencia, como una inundación, avería o accidente.
Para realizar esta vigilancia disponen de 315 cámaras repartidas por la ciudad, gracias a las cuales controlan elementos como los semáforos.
Otro de los puntos más estratégicos para la gestión del tráfico es el Centro de Control Madrid Calle 30. Por allí se ha pasado Juan Ramón Lucas, donde le han explicado qué medios emplean, entre los que destacan las 1.600 cámaras mediante las que conocen al segundo cuál es la situación de las calles.
Bajas emisiones
Madrid dispone de la denominada ‘zona de bajas emisiones’: la almendra central y Plaza Elíptica, Lucas se pregunta ¿Cómo funcionan, por qué se toman estas decisiones?
Este sistema se encuentra dentro de la estrategia Madrid 360, la cual permite que la capital cumpla con la normativa europea, según explica José Amador Fernández, Director general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.
Si por algo se caracterizan estas dos áreas son por las limitaciones de movilidad que presentan, puesto que no todos los vehículos disponen del permiso para circular. Estas medidas son tomadas en base a los niveles de contaminación, medidos por las 24 estaciones fijas de calidad del aire.
La bicicleta, los patinetes, los taxis o el vehículo eléctrico son algunos de los sistemas que los ciudadanos disponen para poder circular por estas zonas.
Conducción segura
Una de las principales causas de muerte son las que se producen en las carreteras. Por ello, la Policía Municipal trabaja para que haya una conducción segura, explica Fernando Argote, Comisario de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía municipal de Madrid, el cual sitúa al alcohol como una de las principales razones de accidente.
Bajo el marco de la prevención, la policía realiza controles tanto de alcoholemia como de otras sustancias, así como de velocidad. Si los agentes tienen indicios de que un conductor ha consumido alguna sustancia, lo primero que realizan es una prueba de muestreo, y si esta es positiva realizan la prueba salival, la cual es enviada al laboratorio para conocer qué ha consumido el conductor y en qué cantidad.
Estos dispositivos suelen ser realizados en noche, y para que sean seguros cuentan con diferentes sistemas. Por un lado, emplean drones para tener una visión de lo que sucede, y por otro lado disponen de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna, los conocidos como ‘lunas’ los cuales refuerzan la seguridad e inmovilizan a los vehículos que no quieran colaborar en estos controles.
En esta explicación de la gestión del tráfico, Juan Ramón Lucas visita una fábrica de señales, donde comprueba de primera mano cómo estas se fabrican, qué tipo de señales hay. En su recorrido, también acude a una autoescuela donde se forman a conductores y se tratan fobias como la amaxofobia.
Con un final conmovedor, conocemos el caso de Lázaro, víctima de accidente de tráfico, el cual comparte su experiencia y cómo es su vida después de ese momento.
Además, Lucas visita el museo de la EMT de Madrid donde subirá a los autobuses que recorrían la capital en su juventud, rememorando algunos momentos.
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