Vídeo: TeleMadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Frente a una emergencia sanitaria los técnicos del SUMMA 112 se desplazan hasta el lugar de los hechos. En ocasiones la situación es tan urgente que estabilizar al paciente es más importante que su traslado.

Por ello, los servicios de emergencia sanitarios disponen de las denominadas UVI móviles. La diferencia de estos vehículos en comparación con las ambulancias convencionales es que disponen de los materiales y la maquinaria necesaria para estabilizar a los pacientes antes de ser trasladados a un centro hospitalario.

Entre la tecnología que estas llevan incorporadas se encuentran sistemas para medicalizar a los pacientes o respiradores para darles soporte ventilatorio, entre otros.

Máquina UVI | TeleMadrid

Además, disponen de material de farmacia como jeringuillas o material de traumatología como collarines.

Estos vehículos cuentan con una tecnología que les ayuda a estar en constante conexión con los centros hospitalarios, disponiendo de toda la información del paciente desde sus antecedentes, medicación o alergias.

Transporte de menores

La UVI es uno de los vehículos que puede salvar más vidas. Sin embargo, los más pequeños pueden percibirlas como lugares fríos. Por ello, cuando estos se encuentran en la camilla, los sanitarios despliegan una lona con dibujos que cubren el material médico.

Lona UVI | TeleMadrid

Además, en menores y mujeres embarazadas los materiales empleados son diferentes. Por ello, en lugar de emplear la mochila roja, utilizan la azul donde disponen de recursos para atenderles.

VIR

Otro de los vehículos que usa el SUMMA 112 son el VIR, Vehículo de Intervención Rápida, donde viaja un médico, una enfermera y un técnico en emergencias encargado de la conducción.

VIR | TeleMadrid

Aunque el material que transportan es el mismo que en la UVI Móvil, la diferencia es que los VIR llegan con mayor rapidez al lugar de la emergencia.