Coser y Contar: La capa de Esquilache
En ‘Coser y contar’, Lorenzo Caprile te invita a un viaje apasionante a través de la historia de la moda donde conoceremos la vida de personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo o el maestro Balenciaga y, también, recorreremos rincones desconocidos de nuestra capital y de la Comunidad de Madrid donde estos personajes vistieron, inventaron, crearon y lucieron esas prendas y esas modas que han transformado a nuestra ciudad en una referencia absoluta en el mundo de la moda.
En este capítulo hablamos de la capa a la española, también llamada castellana, una de las prendas que tiene más historia: es protagonista del género literario 'de capa y espada', ha sido utilizada por grandes escritores de nuestra literatura como Valle-Inclán, Pío Baroja o Camilo José Cela y hasta fue protagonista de uno de los motines que cambiaron la historia de nuestro país.
Y precisamente comenzamos hablando de este motín tan famoso, el motín de Esquilache que comenzó en la madrileña plaza de Antón Martín.
Esquilache, el ministro italiano de Carlos III, quiso abolir de un plumazo la capa española y el sombrero chambergo invitando a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos para que los madrileños fuesen fácilmente reconocidos en caso de realizar alguna fechoría.
Este hecho provocó una revuelta que finalizó con el ministros de camino a Italia para evitar ser capturado por los amotinados.
Pero, ¿cuántos madrileños conocen realmente la historia de esta revuelta? Salimos a la calle y comprobamos como a los más jóvenes les cuesta ubicar este acontecimiento, mientras que los más mayores lo conocen perfectamente.
"El fondo del motín era el hambre, la carestía, la legislación liberalizadora que trae Esquilache... pero el detonante fue el prohibir la capa española y el sombrero chambergo", nos ha relatado Amalia Descalzo, historiadora e investigadora de indumentaria.
Con Amalia hemos descubierto toda la historia sobre este acontecimiento histórico y todo lo que le rodea, así como todo lo relativo a esta prenda castellana.
La capa lleva tantos siglos en la indumentaria española que es tan ilustre que se le ha llamado la 'prenda hidalga' y es tan madrileña que una gélida mañana de 1928, hasta la popular Cibeles amaneció vestida con una de ellas.
Y para conocer cómo este atavío ha llegado esplendorosa hasta el siglo XXI, hemos acudido a uno de los establecimientos más legendarios de Madrid, 'Capas Seseña', una tienda regentada ahora por la cuarta generación.
"Normalmente había una capa en azul, otra en marrón y otra en negro entonces, los que podían, tenían los tres colores, uno para la mañana, otra para la tarde y la negra para la noche, por supuesto", nos ha contado Marcos Seseña, el actual director de Capas Seseña.
Terminamos nuestro paseo por este icónica prenda con los miembros de 'Amigos de la capa de Madrid', una asociación fundada en 1928 con el fin de mantener el uso de la capa.
Los amigos de la capa nos han enseñado a llevarla y lucirla con elegancia.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}