Toda una red societaria que involucraba a 15 personas y 9 empresas | Crónicas Subterráneas
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Metodología

Los datos que le presentamos en este reportaje están verificados, hemos hablado con profesionales de cada sector y con responsables de las administraciones públicas a todos los niveles, desde portavoces hasta técnicos. He aquí nuestra metodología de trabajo.

Si usted conoce el tema y no está de acuerdo con la información que le presentamos, nos gustaría conocer su opinión para seguir avanzando. Nos puede escribir a redaccion.internet@telemadrid.es o csubterraneas@gmail.com.

¿Empezamos?

Una de las formas utilizada por "Los Miami" colombianos para blanquear dinero procedente del nacrotráfico era la compraventa de coches de lujo, según los informes policiales y sumarios. Desde la Unidad de Datos queríamos saber el total de dinero blanqueado por este método, quién participaba y, ya que estábamos, qué coches eran sus favoritos. La Policía nos cuenta en los informes que disponían en España de una red de empresas y testaferros (Según la RAE: "Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona"). Método que no solo les permitiría legitimar capitales procedentes de su actividad delictiva, también escondía a los cabecillas del grupo ante las administraciones.

Los datos

Las cifras: Nuestro grafista Héctor nos ayudó a simplificar el proceso de compra-venta de vehículos de lujo contando la historia del Lamborghini 147 Murciélago, pero son hasta 40 los vehículos utilizados por 9 empresas y 15 personas.

Orden y limpieza de datos: La información provenía de informes en pdf bastante estructurados, por lo que localizamos palabras clave y pasamos la informacióna un Excel para analizarla. Estructuramos la hoja de manera que pudiéramos saber la historia de cada coche: persona que compraba-vendía (testaferro), empresa, fecha de transacción, precio y tipo de coche. Por último entrevistamos a la base de datos.

El listado de los casi 40 vehículos con los que "Los Miami" llegaron a blanquear 4,8 millones de euros. Elaboración propia

Los coches: Para contar esta historia no podíamos dar los nombres de los testaferros que compraban vehículos, protegidos por la Ley de Protección de datos, pero sí pudimos comprobar pidiendo informes a DGT que los coches estaban marcados con una alerta de seguridad. A fecha de 2019 no se pueden comprar.