Ancelotti sobre la final “No pensamos en ser favoritos, estamos convencidos de que hay que sufrir”
Sobre el portero de la final: "Es una decisión difícil porque ambos merecen jugar"
La receta de Ancelotti antes de la final, "brócoli, salmón y pasta" más una hora de siesta
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, no quiso calificar a su equipo de “favorito” de cara a una final de la Liga de Campeones del próximo 1 de junio en Wembley, para la que está “convencido” de que tendrán que “sufrir” para ganar el que sería el decimoquinto título del conjunto blanco en la historia de la competición.
“No pensamos en que somos favoritos. Tenemos que jugar un partido contra un rival que ha merecido llegar a la final, eliminando a equipos de gran calidad. Estamos convencidos de que hay que sufrir, luchar y pelear, como en todas las finales”, dijo en rueda de prensa.
“Nosotros tenemos muy claro lo que es el Borussia Dortmund, un equipo con mucha historia en la competición y la experiencia cuenta. Es un equipo que ha llegado con mérito. Han llegado los dos mejores equipos para jugar la final de la ‘Champions’. Nosotros no estamos de vacaciones, pero muchos sí”, añadió.
Ancelotti no quiso comparar la final del sábado con la del pasado miércoles entre Bayer Leverkusen y Atalanta, en la que los italianos vencieron al, a priori, favorito.
“Cada partido tiene su historia. Tengo que felicitar a Gasperini (técnico del Atalanta), pero es una final con equipos distintos y tácticas distintas en el que ganó el mejor, la Atalanta”, declaró.
El entrenador madridista destacó los puntos fuertes de su rival. “Es un equipo rápido arriba, con jugadores con experiencia y jóvenes. Pero lo que más me ha llamado la atención, sobre todo contra el PSG, es la actitud y la lucha en los dos partidos. Las ganas de llegar a esta final. Es lo más destacado y lo que nos preocupa más”, señaló.
“Tenemos que estar preparados para todas las facetas que van a salir en el partido. Defender, porque el Dortmund es un equipo formidable en las transiciones, tiene un bloque defensivo muy compacto… tiene estas características parecidas a nosotros, que son fuertes en todas las facetas. Va a ser un partido competido y luchado”, añadió.
Un camino hasta la final de la Liga de Campeones del que el italiano destacó como mejor momento la entrada de Joselu Mato en el partido de vuelta de semifinales contra el Bayern Múnich, cuando marcó un doblete que permitió la remontada.
“Hay muchos momentos, como siempre. Es una llegada a la final parecida a la del 2022. Con sufrimiento. Hicimos una fase de grupos espectacular, empezamos a tener problemas con el Leipzig en un partido de vuelta donde el equipo no jugó muy bien, los cuartos de final contra el mejor equipo de esta competición al que eliminamos con una actuación defensiva espectacular y luego la remontada contra el Bayern Múnich. Destacar uno… cuando entró Joselu en la semifinal”, apuntó.
Además, señaló la importancia de mezclar a veteranos y jóvenes en la plantilla para los éxitos del club.
“Los veteranos son el ejemplo. Son una generación del compromiso y la actitud positiva. Los veteranos siguen aportando esto. Ha empezado una transición en los últimos años y los jóvenes empiezan a tomar más responsabilidad. El club lo está haciendo muy bien en este sentido, porque han llegado jóvenes de mucha calidad técnica y que han entendido muy bien lo que es el Real Madrid”, destacó.
Por otro lado, ensalzó también la figura de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y la calma que le transmite antes de partidos como las finales de Champions.
“El presidente siempre está muy tranquilo y con mucha confianza. Nos traslada mucho cariño. Está muy contento y pasar tiempo con él antes de estos partidos es muy bonito”, dijo.
Ancelotti reconoció que elegir entre el belga Thibaut Courtois y el ucraniano Andriy Lunin para ser el portero titular en la final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund es “una decisión difícil” ya que “ambos merecen jugar”.
“Es una decisión muy difícil porque ambos merecen jugar la final. Lunin porque ha hecho una temporada fantástica, hoy tiene fiebre pero se va a recuperar para el sábado, y Courtois porque ha vuelto de su lesión y es el mejor portero del mundo. El debate me gusta mucho, así que en esta semana que no tengo nada que hacer me gusta escucharlo”, dijo en rueda de prensa.
Ancelotti también ponderó la evolución del brasileño Vinícius Junior. “El trabajo que hemos hecho con Vinícius ha sido un trabajo bien hecho. Tiene un gran talento y le ha añadido gran calidad de movimientos sin balón. Lo hace mejor, se desmarca mejor. Ha progresado mucho y sigue progresando. Él está más focalizado en los premios colectivos que en los individuales, está focalizado en ganar otra ‘Champions’ con el Real Madrid que en los premios individuales”, señaló.
También ensalzó a un Toni Kroos que disputará su último partido con el Real Madrid en la final de la Champions.
“Es el último partido de Kroos. Ojalá pueda terminar su carrera con el Real Madrid con una Champions. A nivel individual se lo merece. Pero su carrera no depende de esta Champions. Ha sido un jugador fantástico, ya ha entrado en la historia del Real Madrid. Terminar con una ‘Champions’ sería lo máximo, fantástico; pero él ya está en la historia del fútbol”, declaró.
Además, no dio pistas sobre si Nacho Fernández, el capitán, seguirá una temporada más en el Real Madrid. “Nacho lo único que me ha dicho es que hablamos después de la final y le he dicho que me llame por teléfono porque estaré de vacaciones”, apuntó.
El técnico italiano dio además opciones de participar en la final de la Champions al turco Arda Güler, quien ha marcado seis goles esta temporada en seis disparos a portería. “Obviamente puede jugar. Ha mostrado en los últimos partidos la calidad y el talento que tiene. Puede ser útil durante el partido. Tiene una racha goleadora con 100% de acierto y es una opción que tenemos”, explicó.
El preparador madridista destacó la actitud positiva de sus futbolistas ante las lesiones como una de las claves de la temporada.
“La actitud y el compromiso han sido la llave para salir de todos los problemas que hemos tenido. Ahora todo se olvida, pero nosotros recordamos la lesión de Courtois, Militao, Alaba, la baja de Vinicius para dos meses, de Bellingham, Camavinga, Tchouaméni… a pesar de todo esto, el compromiso y la actitud, y la calidad, nos han permitido hacer una temporada fantástica”, destacó.
“Cuando se lesionó Courtois pensamos que teníamos a Lunin y fichamos a Kepa, que ha sido un fichaje muy bueno, ha aportado mucho en el vestuario; ha sido muy importante. Nadie pensó que podíamos tener un problema, los jugadores se han adaptado mucho porque nunca han pensado que teníamos un problema”, amplió.
La receta de Ancelotti antes de la final, "brócoli, salmón y pasta" más una hora de siesta
Carlo Ancelotti aseguró en un ambiente distendido en la rueda de prensa del día de puertas abiertas del club blanco a cinco días de la final de la Liga de Campeones, que el sábado, a horas de la gran cita de Wembley, comerá "brócoli, salmón y pasta" e intentará dormir una hora de siesta.
"No hago nada en particular", reconoció preguntado por la faceta personal antes de las grandes citas. "Tengo mi rutina y es la que voy a seguir, nada especial, un poco de superstición tengo, es bastante normal porque no tenerla conlleva mala suerte. Lo vamos a disfrutar, somos conscientes de que hemos hecho algo bueno esta temporada y tenemos que meter la guinda al pastel".
"Brócoli, salmón y pasta es lo que voy a comer. Después una hora de siesta, si soy capaz, y después todos los pensamientos del partido. Antes de la charla el corazón empieza a subir, llega hasta 110 o 120 pulsaciones. Se queda ahí hasta que empieza el partido que el corazón vuelve a su ritmo normal", reconoció.
El éxito de Ancelotti, técnico con más Champions conquistadas, va más allá de las virtudes tácticas, el técnico italiano resaltó la importancia de lo psicológico y el trato diario con sus jugadores para gestionar el vestuario.
"No soy psicólogo, pero tengo experiencia porque llevo muchos años en vestuarios y la relación personal es lo más importante en mi opinión. No sólo hablamos de aspectos tácticos, también sobre la vida personal. Hay 50 personas en un entorno con el que pasas más tiempo que con tu familia. Si la relación no es buena no estaríamos haciendo un buen trabajo", resaltó.
Ancelotti aseguró sentirse tan madridista como cualquier aficionado del Real Madrid y resaltó la relación especial del club con una competición de la que es el rey con catorce conquistas que desea sean quince en la final de Wembley el 1 de junio ante el Borussia Dortmund.
"Este club es tan especial en esta competición porque el club ha creado su historia con esta competición. La historia del Real Madrid nace en los años 50 con la Copa de Europa y para todo los madridistas, incluidos nosotros, que lo somos como los aficionados, es algo especial. Es una competición en la que estás más concentrado y focalizado", sentenció.