Se vuelven a ver las caras en el Real Madrid-Atlético de Madrid
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción
En el derbi madrileño se volverán a ver las caras Carlo Ancelotti, como entrenador del Real Madrid, y Diego Pablo Simeone, como técnico del Atlético de Madrid. Son dos grandes entrenadores pero muy diferentes.
Nunca pudo Carlo Ancelotti con Diego Simeone en LaLiga. Tres derrotas, dos de ellas en el estadio Santiago Bernabéu que frustraron el camino hacia el título que le falta al técnico italiano, y un empate. Resultados de los que se desquitó en la Liga de Campeones con un recuerdo imborrable, el día de su éxito en la final madrileña en Lisboa. La ansiada décima Copa de Europa para el madridismo.
Transitan por momentos diferentes en el presente. Ancelotti, con la posibilidad de igualar su segunda mejor racha de resultados al mando del Real Madrid, con nueve triunfos consecutivos, líder sólido de LaLiga Santander y clasificado primero de grupo con una imagen sólida a los octavos de final de la Liga de Campeones.
Simeone, el año en el que dispone de una plantilla con mayores dosis de calidad técnica, sin encontrar regularidad en Liga, a 10 puntos con un partido menos que el eterno rival de la ciudad, con tres victorias en las siete últimas jornadas y el mismo número de triunfos como local -cuatro- que como visitante.
Una muestra clara de que a su equipo le cuesta imponerse cuando está obligado a llevar la iniciativa ante sus rivales. Y una clasificación para octavos de Champions con grandes dosis de sufrimiento y respondiendo ante la obligación de ganar en Oporto en su último capítulo.
Simeone lleva diez temporadas en LaLiga al frente del Atlético de Madrid. Defiende el título alcanzado la pasada campaña, en un pulso con reencuentro con Ancelotti, que regresó este verano al Real Madrid como relevo de Zinedine Zidane.
El Cholo está cada vez más cerca de convertirse en el Alex Ferguson (entrenador del Manchester United durante 27 años) argentino. Partido a partido, suma su décima temporada al mando del barco rojiblanco y defiende el título de campeón doméstico tras un final de infarto que tuvo que decidirse en la última jornada.
Destacan en el argentino su capacidad de adaptación a la plantilla que tiene para encontrar y exprimir la mejor cualidad de cada futbolista en lo individual; así como formar un engranaje en el que el todo sea más importante que lo particular.
Es el líder indiscutible del vestuario y nadie encarna mejor que él el ADN rojiblanco. Las dudas se ciernen en torno a Joao Félix, que no acaba de dar el protagonismo y peso que se esperaba a su llegada. Su misión: defender su trono y el del Atlético de Madrid y no dejar que el Real Madrid se le marche a 13 puntos en la tabla.
Simeone, en los derbis
Diego Pablo Simeone cumplirá su derbi nº20 como entrenador del Atlético de Madrid en LaLiga (4 victorias, 8 empates y 7 derrotas).
Es el tercer técnico que alcanza esta cifra en la historia de este derbi madrileño en la competición, tras Miguel Muñoz (28 partido, 13 victorias, 8 empates y 7 derrotas) y Luis Aragonés (22 partidos, 5 victorias, 6 empates, 11 derrotas).
.
Simeone, personalidad única
Simeone es un abanderado del fútbol moderno y como tal, ha basado su éxito en el logro de un proceso. Desarrollar un plan de trabajo basado en la repetición hasta conseguir el hábito.
Cuenta con una personalidad única, que le define como una especie de hincha moderado y que le ha resultado fundamental para transmitir sus ideas a todos los futbolistas que han pasado por la plantilla, que le respetan y le ven como una gran influencia.
Las diez mejores frases de Simeone
"Vamos partido a partido"
"En esta vida lo único de lo que no puedes cambiar es de madre y de equipo"
"Cuando te invito a mi casa, lo hago con mis platos, mis vasos y mi mantel"
"La guerra la gana el que utiliza mejor a sus soldados"
"Las finales no se eligen, se juegan y se ganan"
"De jugador no cambiaba la camiseta del Atleti, me tenían que dar dos, la mía valía más"
"No entreno para que me valore la gente, lo hago para que gane mi equipo"
"El esfuerzo no se negocia"
"Prefiero jugar bien a jugar lindo”
"Estos chicos nacieron con unos huevos muy grandes, felicito a sus mamás"
.
Ancelotti, la discreción
Regresó de Carletto al Real Madrid, el hombre de la Décima. Línea eminentemente continuista para sustituir a Zizou, que fue segundo de Ancelotti.
Llega a la capital española tras una temporada y media en Inglaterra con el Everton en la que empezó fuerte con un James Rodríguez como figura principal pero donde el equipo acabó por desinflarse.
Rescindió su contrato en cuanto Florentino Pérez acudió a él y se pone de nuevo a los mandos de un Real Madrid, al que le tiene líder con ocho puntos de ventaja sobre el segundo.
Campeón de Liga como entrenador en cuatro de las cinco grandes europeas, pues lo hizo con el Milan (Serie A), Premier (Chelsea), París Saint Germain (Ligue1) y Bundesliga (Bayern Múnich), le falta hacerlo en LaLiga Santander para cerrar este círculo mágico.
Ancelotti, en los derbis
Carlo Ancelotti no ha ganado ninguno de sus cuatro partidos ante el Atlético de Madrid en LaLiga (1Eempate y 3 derrotas).
Es el único entrenador del Real Madrid que no ha ganado ninguno de sus primeros cuatro derbis ante los rojiblancos en la competición.
.
Ancelotti es mucho más discreto que Simeone, tanto en el campo como en las declaraciones. Sin embargo su estilo es sido fundamental en el vestuario blanco. Su paz táctica y mental, le devolvió al equipo los conceptos de paz y compañerismo.
Ha colaborado con el crecimiento profesional de la mayoría de sus futbolistas que plasman sobre el campo lo que llevan en las venas mientras él pasa casi inadvertido.
Las diez mejores frases de Ancelotti
"Dos cosas te definen, tu paciencia cuando no tienes nada y tu actitud cuando lo tienes todo"
"Hay que ganar con un fútbol ofensivo y espectacular. No creo que sea difícil ganar con un fútbol ofensivo”
"En el Real Madrid jugamos muchas veces contra Messi, pero a mis jugadores nunca les hablé de él porque se iban a asustar"
"La Champions, para disfrutar"
"En el fútbol no hay magos con una varita mágica, requiere paciencia, encontrar jugadores que se adapten al proyecto"
"El VAR llegó demasiado tarde. Sólo un necio podría pensar que no se necesita"
"Algunos dicen que tengo una paciencia ilimitada, pero hay un límite"
"Yo quiero trabajar con la presión"
"Vinicius tiene algo especial en los pies"
"El Real Madrid es el Real Madrid, y todo entrenador debería tener la oportunidad de trabajar en un club y una ciudad como esa"