Butarque acoge el duelo en la cima entre el Leganés y el Espanyol
Borja Jiménez: "En nuestra mente está ganar cada partido"
Manolo González: "Ganar sería moralmente muy importante"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
La trigésima quinta jornada de LaLiga de Segunda arranca con un duelo de gran relevancia para la clasificación del torneo, el que enfrentará en el estadio de Butarque al Leganés, que ocupa el primer puesyo con 61 puntos, y al Espanyol, actualmente segundo con 57.
En el caso de los locales lo encaran con la tranquilidad que les da el saber que suceda lo que suceda seguirán siendo líderes cuando se disputen todos los partidos de esta fecha. Sin embargo, son conscientes de que una victoria les permitiría poner más tierra de por medio con un rival directo por el ascenso directo y les allanaría el camino hacia la consecución de ese objetivo.
El equipo llega en buen momento pues suma cinco partidos sin perder y en cuatro de ellos fue capaz además de dejar su portería a cero. Pese a ello, sus dos choques más recientes acabaron con empate sin goles ante el Cartagena en casa y el Huesca fuera, dos de los mejores equipos de la segunda vuelta de la competición.
Ahora intentarán dar continuidad a ese momento y evitar lo que sucedió a comienzos de marzo cuando en una situación similar, en su estadio y ante un Eibar que también apretaba en la parte alta, perdieron por 0-2 pese al buen ambiente que había en la grada.
El técnico del anfitrión, Borja Jiménez, recupera a dos jugadores importantes como son los laterales Enric Franquesa y Allan Nyom después de que ambos cumpliesen un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Se lo pierde en cambio por idéntico motivo el central Artiz Arambarri.
En el caso del Espanyol, vive un momento dulce desde la llegada del entrenador Manolo González hace justo un mes. Tras dos empates y dos victorias, la última la semana pasada ante el Albacete (2-1), las aspiraciones de los periquitos de regresar a la élite se mantienen intactas a base de una propuesta más ofensiva.
Martín Mantovani: "Veo similitudes con el ascenso de 2016"
El vestuario mantiene la consigna de que a estas alturas del curso, con ocho partidos para finalizar antes de un posible playoff, únicamente vale ganar. De todos modos, hacerlo en el campo del líder es un duro examen: el Leganés ha cedido nueve goles en casa y únicamente suma dos derrotas como local.
El técnico, Manolo González, afronta un escenario complejo. El preparador no podrá contar con los sancionados Álvaro Aguado y Javi Puado. Tampoco estará Edu Expósito, lesionado de larga duración.
Por otra parte, muchos de los focos estarán sobre el delantero Martin Braithwaite. El danés es el máximo realizador de Segunda con 18 goles. Además, el atacante se enfrenta por primera vez al que fue su exequipo en las temporadas 2018-19 y 2019-20, curso en el que fichó por el Barcelona en febrero de 2020 por 18 millones.
El conjunto pepinero se quedó sin una pieza importante, ya que hasta el momento de su marcha Braithwaite sumaba seis dianas y había disputado 24 partidos, 21 de ellos en el once inicial. El Leganés, en puestos de descenso cuando perdió al danés, bajó a Segunda División esa misma temporada.
El balance del Espanyol en sus visitas al feudo del Leganés, en los últimos cinco enfrentamientos, es de tres victorias para el anfitrión y dos para el cuadro catalán. El choque más reciente se produjo en la jornada 14 de la campaña 2020-21, en Segunda, y el duelo finalizó con victoria local (2-0).
Alineaciones probables
Leganés: Diego Conde; Miramón, Sergio González, Jorge Sáenz, Franquesa; Juan Cruz, Brasanac, Undabarrena, Portillo; Diego García y Miguel de la Fuente
Espanyol: Joan García; Omar El Hilali, Víctor Ruiz, Cabrera, Oliván; Gragera, Bare; Jofre Carreras, Nico Melamed, Milla y Braithwaite
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño)