El exdelantero del Barcelona FC, y aún máximo goleador de la historia de la Selección española David Villa, destacó este jueves que actualmente "(el inglés Jude) Bellingham es el nombre propio dentro del Real Madrid”, y que quizás le hubiera gustado que se hubiera ido al "Barcelona, o al Valencia o al Atlético de Madrid".
"Es muy importante para la liga española el tenerle aquí, tener a un jugador con ese talento, con esa producción. La verdad es que, desde otra perspectiva, por mi pasado futbolístico en otros equipos, estamos disfrutando mucho del que pueda estar jugando aquí en nuestra liga", afirmó El Guaje.
Al lado del luso Ricardo Carvalho, exdefensa del Real Madrid, en un acto de presentación del primer cromo de fútbol colaborativo entre dos jugadores rivales, el asturiano recordó los viejos tiempos y lo que el fútbol le ha dejado.
"Llevo toda la mañana con Ricardo. Él está muy orgulloso de haber jugado en el Real Madrid, igual que yo estoy orgulloso de haber jugado en el Barça y haber estado en los equipos que he estado. Trabajamos juntos toda la mañana, en un ambiente fantástico y al final es lo que deja el deporte, y en este caso el fútbol. Amistades, compañerismo y competitividad cuando tienes que competir", recalcó.
De cara al clásico de este sábado, un partidos que Villa considera que es uno de los "momentos más mágicos y especiales" del fútbol y de la propia rivalidad, reiteró que "no hay favorito claro".
"La competición hasta ahora ha demostrado que los dos están en un momento muy bueno, compartiendo la parte alta de LaLiga, así que no veo un favorito claro, creo que los dos llegan a un buen nivel para disfrutar del clásico. Obviamente, me gustaría que el ganador llevara la camiseta del Barça, y que el que decante el clásico sea un jugador del Barça", expresó.
No ocultando su pasión por los catalanes Villa, que atesora una Bota de Plata y un Balón de Bronce del Mundial 2010, aprovechó para hacer hincapié a las cualidades de los hombres de Xavi Hernández.
"Sabemos que todos tienen un buen nivel. Me gusta mucho Lamine, Fermín... pero yo tengo bastante predilección por Gavi, porque creo que es un jugador muy completo, en el que técnicamente es una maravilla verle jugar, que no tiene problema en ir al suelo ni en meter la cabeza en una jugada dividida. A nivel competitivo es una bestia, y me encantan este tipo de jugadores", manifestó.
Asimismo, el exdelantero no quiso dejar pasar el traspaso del portugués Joao Félix al Barcelona. Una trayectoria inversa a la suya, que dejó en 2013 a los culés para marcharse al Atlético de Madrid.
"Joao es un jugador con un talento enorme, que ha empezado muy bien la liga, después de todo lo que ha pasado ha ganado responsabilidad en el Barça. Creo que Xavi está optando por darle muchos minutos y él lo está reconociendo con trabajo y con el juego. Es un gran jugador y con una trayectoria todavía por delante enorme porque es muy joven", dijo.
Este sábado a las 16.15 horas se empezará a respirar en el estadio olímpico Lluis Companys el ambiente grandioso del clásico, y Villa desea que el arbitraje sea justo y que "cuando acabe el partido lo que se hable sea de fútbol y no de polémicas arbitrales o institucionales".
Ricardo Carvalho: "Vinicius es matador, es muy rápido y muy peligroso"
El exdefensa del Real Madrid Ricardo Carvalho destacó que "Vinicius es matador, muy rápido y muy peligroso", y que puede llegar a "desequilibrar" al rival.
"Es un jugador que genera espacio a la espalda (de las defensas) y eso es muy peligroso. En el último partido de la Liga de Campeones frente al Braga noté que está en una forma espectacular y que, en cualquier momento, puede generar situaciones muy peligrosas”, recalcó el exinternacional luso, de 45 años.
Carvalho, que compartió vestuario con jugadores como los brasileños Marcelo, Pepe y Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo, recordó los viejos tiempos y analizó los cambios en el club merengue.
"Antes era un equipo con mucha posesión de pelota, en los últimos años ganaron un poco más de físico con jugadores como Camavinga y Rodrygo, y mucha profundidad, con Vinicius, que para defender puede ser un problema. Pero son un equipo muy peligroso por la velocidad que tienen”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié a la estancia del entrenador José Mourinho y a su fuerza mental: "Mourinho ha sido el entrenador con el que más tiempo he estado. Ocho años en total. Empecé en 2010 aquí, y creo que ha sido un año muy bueno a nivel de crecimiento. Mourinho me ha entrenado con muchas ganas de ganar. Ni él ni yo vivimos con la derrota".
Carvalho, que jugó de 2010 a 2013 en el Real Madrid, al que llegó procedente del Chelsea, recordó: "Mi primer clásico fue muy difícil, pero el primer año ganamos la Copa del Rey en Valencia y eso compensó. Fue de los mejores momentos, de los que me acuerdo", dijo tras el acto de presentación del primer cromo colaborativo entre jugadores rivales, en Madrid.
El internacional luso aprovechó para enfatizar la labor de su compatriota João Félix, que actualmente milita en el Barcelona, y del inglés Jude Bellingham: "Se siente que los dos están a gusto. Talento tienen, y cuando te sientes a gusto en tu casa se nota, a pesar de ser los primeros tres meses que estás ahí. Eso es importante para un jugador".
"La palabra talento la conoce muy bien Joao Félix, lo veo muy contento, y eso es lo más importante, disfrutar de su talento y jugar, jugar bien. Como está haciendo Bellingham, toda la gente aquí está encantada con él", remató.